ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Los hospitales se abren al arte

artistaLa obra ‘La II Torre de la Igualdad’, del artista y ex paciente Ángel Baltasar, se expone ahora en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y es todo un símbolo de la superación,  de cómo plantar cara a la enfermedad a través del arte.  

Ángel Baltasar, madrileño de nacimiento, está afincado en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán desde hace más una década. Comenzó sus estudios de Bellas Artes en 1975 y empezó a exponer sus primeras obras en bienales o exposiciones colectivas. El Palacio de Velázquez, el Museo español de arte contemporáneo (MEAC) o la galería Juan Mordó son algunos de los espacios donde Baltasar debutó como artista novel.

En 1985 le diagnosticaron una parálisis degenerativa que le llevó a perder la movilidad del lado izquierdo de su cuerpo, por lo que ingresa en el Hospital Nacional de Parapléjicos para afrontar su rehabilitación. Sus mayores obras desde que sufrió la pérdida de la movilidad son el ‘Políptico del Azar Rojo’, el ‘Políptico de la Liberté’  y ‘La Torre de la igualdad’, expuesta ahora de manera permanente en el hospital toledano gracias al programa Territorios Solidarios, de BBVA.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Territorios Solidarios es un programa de BBVA a través del cual la entidad ofrece a sus empleados en España la oportunidad de participar en la selección y concesión de ayudas a proyectos sociales, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y de ámbito nacional.

En este sentido, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos fue uno de los ganadores de la cuarta edición de este programa solidario de BBVA, con 7.000 euros que se han destinado al proyecto ‘La Torre de la Igualdad’ y al poemario ‘Huellas Hermanas’.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado ‘La II Torre de la igualdad’, del artista y ex paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Baltasar, que se ha instalado en el hall principal del nuevo edificio de este centro público.artistauno

Durante la visita, el consejero, que ha estado acompañado por la gerente del Sescam, Regina Leal y la directora gerente del Hospital de Parapléjicos, Blanca Parra, ha destacado la importancia de dar visibilidad a este tipo de obras de arte en las que “el artista, con una habilidad y sensibilidad especiales, traslada un mensaje de superación, normalización e inclusión”.

Según Fernández Sanz, con la instalación de ‘La II Torre de la Igualdad’, “se abre un espacio de expresión artística en el Hospital Nacional de Parapléjicos, para artistas con capacidades diferentes o para personas que encuentran en la discapacidad su fuente de inspiración”.

‘La  II Torre de la Igualdad’ rememora el mito de la torre de Babel dando un giro a su significado hacia un entendimiento de culturas. Esta obra de arte, instalada en el edificio nuevo del Hospital Nacional de Parapléjicos, tiene once metros de altura y fue concebida en el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de Nueva York.

“Se trata de una obra colectiva, que contó con la colaboración de cincuenta personas para su construcción y que no pretende otra cosa que ser una obra de arte que reivindique la igualdad y el derecho a no ser discriminado a causa de la diferencia”, ha explicado el autor, Ángel Baltasar.

Esta obra se nutre de poesías, frases y mensajes que personas de todo el mundo y en sus diferentes idiomas, hicieron llegar al artista a través de su correo electrónico y de su cuenta en Facebook, para posteriormente llevarlos al lienzo a través de impresiones tipográficas.

Además de ‘La II Torre de la Igualdad’, el artista ha expuesto en este espacio del Hospital Nacional de Parapléjicos su obra ‘Huellas hermanas’ a partir de cientos de apuntes, poemas y reflexiones, realizados a tinta sobre papel durante los frecuentes tratamientos rehabilitadores que Ángel Baltasar vivió en los últimos años en dicho hospital.

Para el artista “el arte ha sido, no ya mis piernas, sino también mis alas, gracias a las cuales he aprendido a salvar infranqueables barreras”.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo