ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

¿A qué tienen derecho los pacientes?

Este martes, 18 de abril, se celebra la undécima edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride instituida en el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos -o Active Citizenship Network (ACN)- para promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas y poder unificar e igualar los derechos de los pacientes médicos de la Unión Europea, estableciendo una serie de normas básicas y mínimas que garanticen el bienestar sanitario de todos, así el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha se acoge a la conmemoración recordando que también los fisioterapeutas han de aplicar y cumplir las normas en el trato con sus pacientes.

Fisioterapeuta y paciente en el Hospital Nacional de Parapléjicos Foto: Carlos Monroy

En esta su undécima edición, la efeméride se celebra bajo el tema ‘Los Sistemas Reguladores de Medicamentos Europeo y Nacionales: los retos para un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación’, coincidiendo con el título de la Conferencia Europea que organizará la propia ACN el próximo 10 de mayo en la sede del Comité Económico y Social Europeo de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica).

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

  • Derecho a la prevención de la enfermedad.
  • A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  • A la información.
  • Al consentimiento.
  • A la libre elección.
  • A la intimidad y confidencialidad.
  • Al respeto del tiempo de los pacientes.
  • Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  • A la seguridad.
  • A la innovación.
  • A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  • A un trato personalizado.
  • A reclamar.
  • A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Los fisioterapeutas también deben conocer y respetar los derechos de sus pacientes

Desde el Colegio recuerdan que la fisioterapia nunca será discriminante ni resultará limitada por consideraciones de nacionalidad, raza o política, ni por razón de nivel social, del sexo o de las preferencias sexuales de los pacientes y debe ser indiferente a la cultura y a sus creencias religiosas, respecto a las cuales debe ser especialmente respetuoso. Independientemente de los legítimos ingresos del fisioterapeuta, la atención a la salud del usuario debe prevalecer por encima de cualquier otra conveniencia.

El fisioterapeuta debe respetar el derecho del usuario a decidir respecto a su cuerpo y, por lo tanto, procurará que su intervención haya sido libremente autorizada y consentida por el paciente de forma verbal o escrita, como puede serlo el “Consentimiento Informado para la Fisioterapia Invasiva”. Así mismo, son de aplicación todos los derechos del paciente anteriormente descritos.

* En la redacción de este artículo ha colaborado el fisioterapeuta, Juan Antonio Díaz Basilio (colegiado Nº 664)

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo