• Abengibre, capital de las neurociencias

    Los días 11 y 12 de mayo se celebra Neuroabengibre, un encuentro de investigadores que organiza desde hace más de una década el director del Instituto de Neurociencias, el albaceteño Salvador Martínez. Investigadores de Alicante, Murcia, París y Alemania se reúnen todos los años en la casa de este catedrático, en Abengibre (Albacete), para ponerse al día.

    Los días 11 y 12 de mayo se celebra Neuroabengibre, un encuentro de investigadores en neurociencias que organiza el Dr Salvador Martínez.
    Excursión a Jorquera. En la imagen, de archivo, Salvador Martínez, en el centro, con Constantino Sotelo a su derecha y Roberto Gallego a la izquierda.

    El neurocientífico Salvador Martínez reúne en su pueblo a expertos de medio mundo

    Abengibre, un pueblo albaceteño de apenas 800 habitantes, reúne desde hace más de una década a los más variopintos y destacados investigadores del cerebro, a auténticos ratones de laboratorio que, después de pasar meses entre probetas, ordenadores y estadísticas, aprovechan este encuentro para ponerse al día en su materia, pero también para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía local y divertirse. Con este espíritu nació Neuroabengibre y así sigue.

    Salvador Martínez reunirá este año a una veintena de investigadores, entre biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales y médicos. Como precursor de la iniciativa, este catedrático albaceteño, afincado en la Comunidad Valenciana, pone su casa, una antigua posada, y diseña la camiseta con la que se moverán miércoles y jueves entre Abengibre y Casas Ibáñez.

    Una tradición

    Ya es una tradición hacerse una fotografía en la ermita, imagen que cuelga todo en el año en el laboratorio para que les motive durante las interminables jornadas de investigación.

    Este encuentro es fundamental porque, aunque todos los asistentes trabajan en los genes implicados en el desarrollo del cerebro y en sus problemas, no comparten el mismo espacio físico. De hecho, algunos de ellos trabajan a miles de kilómetros. Abengibre supone un respiro a la rutina y el escenario perfecto para discutir, ver los problemas, analizar cómo se han resuelto y animarse a continuar.

    Neuroabengibre

    Salvador Martínez, un albaceteño en la cima de las neurociencias

    neurociencias