• Acaba el plazo para la accesibilidad

    El Autor

    Marcelino Escobar Armero

    Presidente de Cocemfe en Albacete

    Con motivo del la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde Cocemfe Albacete exigimos el cumplimiento de la Ley de Discapacidad para acabar con la vulneración de los derechos, libertades e igualdad de oportunidades del colectivo de las personas con discapacidad.

    El 4 de diciembre finaliza el plazo legal para que todo sea accesible.

    Nosotros, desde Cocemfe, en este sentido, reivindicamos a las administraciones públicas y privadas, prestadores de servicios, medios de transportes y medios de comunicación por una accesibilidad integral.

    Centrándonos en la atención sociosanitaria, podemos ver que existen  todavía muchas carencias.

    Estamos en el siglo XXI y el grado de cumplimiento de legislación es muy bajo en detrimento de la atención personalizada a personas con discapacidad. La falta de la herramienta necesaria en las consultas hospitalarias y centros de salud, como camillas que se puedan subir y bajar, básculas adaptadas para el peso de persona usuarias de silla de ruedas o con muletas, grúas etc. dificultan que el facultativo pueda hacer un reconocimiento o una valoración adecuada, como a cualquier otro paciente.

    Este tipo de herramientas son necesarias, tanto en los centros de salud como en las consultas hospitalarias, para que una persona con discapacidad pueda ser correctamente atendida.

    Si vamos a una consulta de oftalmología, una persona que va en silla de ruedas no puede acoplarse a la maquinaria para hacerse una valoración correcta con los medios existentes. Asimismo, para estudios ginecológicos existen graves problemas, ya que estas consultas no están adaptadas para realizar los procedimientos adecuados para la atención de las mujeres con discapacidad usuarias de silla de ruedas.

    También en hospitales y centros de salud es necesario que todos aseos estén adaptados, pues la mayoría de los pacientes van en silla de ruedas y eso facilitaría que todos pudiésemos utilizar las instalaciones sin dificultad.

    Cocemfe Albacete puso en marcha, hace ya siete años, el Centro Infanta Leonor. Un centro de atención sociosanitaria de referencia para personas dependientes con discapacidad física donde se dispone de unas instalaciones adecuadas a las necesidades de los usuarios y las medidas necesarias para cualquier tratamiento y control sociosanitario correcto.

    Por ello, consideramos que somos un ejemplo a seguir y que ese ejemplo de lo que es nuestro Centro Infanta Leonor se puede aplicar a todos los centros sanitarios, hospitalarios, educativos y demás.

    Desde Cocemfe Albacete, reivindicamos una atención sociosanitaria coordinada, continuada y personalizada, que busque mantener una calidad de vida de todas las personas, apoyándose en la investigación y las nuevas tecnologías.

    ……………………………………………..

    La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que nace en 1988 con la pretensión de eliminar las barreras en el más amplio sentido de la palabra para crear una nueva conciencia y sensibilidad social que potencie la normalización. Para lograr sus objetivos, Cocemfe Albacete, se encuentra representada en foros de ámbito local, regional y nacional, donde se presentan las propuestas y se debate sobre la situación de las personas con discapacidad física y/u orgánica. Actualmente se compone de 23 asociaciones de ámbito provincial, contando así, con más de 4.300 socios.