• Adelantarse al cáncer de colon supone sobrevivir

    Imagen de archivo de una colonoscopia. Fotografía: Sescam

    La Consejería de Sanidad ha analizado junto a los profesionales de los diferentes servicios implicados en el desarrollo del programa de cribado de cáncer de colon los resultados obtenidos en el primer año de implantación en Castilla-La Mancha. El objetivo es detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90%, pero la respuesta de la población diana aún es muy baja.

    La directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, han destacado el gran esfuerzo de reorganización que ha supuesto la implantación del programa, con la contratación de especialistas en Aparato Digestivo y la adquisición de colonoscopios.

    Leal ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el desarrollo del programa, que son los servicios de Digestivo, Anestesia, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Admisión y Atención Primaria, y también al área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y a las direcciones asistenciales de las Gerencias por su implicación.

    Asimismo, el Sescam ha destacado la creación de la plataforma denominada ‘BONITA’, que integra todos los datos de las bases clínicas institucionales y abre una nueva forma de trabajo para este proceso integrado.

    Además, esta nueva herramienta va a permitir mejorar la gestión y el trabajo en equipo del proceso, la trazabilidad y el seguimiento de la población diana entre 50 y 69 años. “Es decir, poder dar cuenta y razón de en qué situación se encuentra cada usuario durante los 20 años de su seguimiento”, ha concluido Leal.

    Campaña de la AECC para animar a la población diana a hacerse la prueba analizando sus heces.

    El cáncer de colon es uno de los principales problemas de salud en España y Castilla-La Mancha por su elevada prevalencia por lo que el director general de Salud Pública ha insistido en la necesidad de seguir trabajando desde el estrategia de la prevención primaria, promoviendo hábitos de vida saludable (alimentación, ejercicio físico moderado, evitar el alcohol y el tabaco) e implementando estrategias de prevención secundaria basada en los programas de cribado.

    La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test de detección de sangre en heces. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.