• Adiós a las 35 horas

    Protesta sindical

    Imagen de archivo de la manifestación en contra del recurso de inconstitucional que ha terminado con las 35 horas.

    El Tribunal Constitucional ha anulado la norma autonómica que permitía que los empleados públicos de Castilla-La Mancha trabajaran 35 horas semanales y no 37,5. La medida, que estaba en suspenso, tumba una decisión del Gobierno regional que favoreció a 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha.

    Los empleados público disfrutaron de las 35 horas semanales desde el 1 de enero de 2016, pero el 6 de mayo tuvieron que volver a las 37,5 horas por un recurso de insconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno Central.

    Cabe recordar que este conflicto empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. El 1 de enero de 2016, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales.

    Sin embargo, fue en mayo cuando el Ejecutivo Central interpuso un recurso contra esa jornada de 35 horas. El Alto Tribunal tenía cinco meses para tomar una decisión firme al respecto y la acaba de hacer pública. Las 35 horas, de momento, no volverán.