• Adiós a los electros con papel

    El electro en papel está a punto de pasar a la historia. El Hospital de Villarrobledo ha adquirido diez electrocardiógrafos que vuelcan la información directamente al ordenador, lo que permite que no se pierda y ahorra trabajo a los profesionales sanitarios. 

    El Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo ha incorporado recientemente un respirador de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y 10 electrocardiógrafos de seis canales. La novedad tecnológica que aportan estos electros es que vuelcan toda su información directamente al sistema informático, a diferencia de sus predecesores que lo hacían sobre el papel.

    Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 01/06/08.- El personal del Servicio de Urgencias del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha iniciado su periodo de formación en las nuevas instalaciones de este servicio que se pondrán en marcha en breve. (Foto: Sonia Morales // JCCM)

    Imagen de archivo de un Servicio de Urgencias de Castilla-La Mancha. Foto: Sescam

    Estos nuevos electrocardiógrafos favorecen la valoración retrospectiva; evitan que haya pérdida de información y, al tratarse de un sistema de digitalización de datos instantáneo, lo que se gana, sobre todo, es en inmediatez.

    El respirador de ventilación mecánica no invasiva será el segundo dispositivo de estas características que tendrá Villarrobledo. Hasta ahora el único que había era compartido con los profesionales que trabajan en el Servicio de Anestesiología.

    Este soporte ventilatorio permite incrementar la respiración del paciente manteniendo intactas sus vías respiratorias, ya que no precisa intubación endotraqueal.

    Se calcula que de esta reciente adquisición se beneficiará cada día un nuevo paciente. Sobre todo en época invernal que es cuando suele haber más casos de gripe, catarro o neumonía.

    En cuanto al manejo de este respirador de ventilación, Villarrobledo cuenta entre los profesionales que forman su plantilla al doctor Jesús González Luis, uno de los facultativos más acreditados y que más formación específica ha recibido sobre respiradores de VMNI.

     

    Cabe recordar que los Servicios de Urgencias de Villarrobledo atendieron durante el año pasado a 32.769 personas, lo que supone una media de 90 pacientes al día.

    Jesús González con el respirador

    Enfermera y médico junto al nuevo respirador. Imagen: Eugenio Retamosa