• Afaeps, 25 años por la salud mental

    Todo empezó con un programa de radio. Un padre, Pedro Ortiz, exponía la situación a la que se enfrentaba la salud mental a principios de los años 90, después de la reforma que acababa con los psiquiátricos. Dos madres que lo escucharon se pusieron en contacto con él y en 1992 nacía la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps). Las camisas de fuerza habían pasado a la historia, pero empezaba una nueva era a la que había que dotar de recursos, el enfermo mental necesitaba apoyo para regresar al lugar que siempre le había correspondido.

    Un hijo con esquizofrenia o con un trastorno bipolar podía estudiar una carrera y optar al mejor de los trabajos, pero tenía que lidiar con el estigma de su enfermedad y las medicaciones. Asociaciones como Asprona, centradas en la discapacidad intelectual, no eran la respuesta, pero sí ayudaron a Afaeps a emprender su camino.

    Para empezar, Las Tiesas, el conocido como el psiquiátrico más moderno de Europa, no era, ni mucho menos, la solución. A 20 kilómetros de Albacete, se pensó como una pequeña ciudad, pero trasladaba a la enfermedad mental a un gueto.

    En 1992 nacía la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental, Afaeps

    Para el nuevo camino no había nada, pero Afaeps empezó a dar pequeños pasos con el fin de dar a conocer la enfermedad mental y dotarla de recursos.

    En 1993 abrió un centro ocupacional y consiguió un espacio en la Feria de Albacete; en 1995 la asociación entra en el grupo de trabajo para diseñar el Plan Regional de Salud Mental y consigue los terrenos de la antigua casa cuna y en 1997 abre la delegación de Casas Ibáñez.

    El Plan Regional de Salud Mental supuso, en el año 2000, un punto de inflexión

    En cinco años de vida, la asociación ya tenía un nombre y voz en foros como el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. Ya había iniciado campañas de sensibilización o los talleres del centro especial de empleo, el primero de Castilla-La Mancha.

    A partir del año 2000, con la aprobación del Plan Regional de Salud Mental, hay un despegue tanto de la asociación como de los recursos sanitarios y psicosociales. Afaeps se consolida y se convierte en el recurso de referencia.

    Con el apoyo de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, así como de instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y consistorios de otros municipios de la provincia, la asociación actúa como puente entre los recursos sanitarios y la integración comunitaria. De hecho, el usuario tiene un camino establecido para llegar a los recursos de Afaeps. Debe empezar por su médico de Atención Primaria, quien le derivará a los servicios de Salud Mental, para que, finalmente, sean los especialistas quienes lo dirijan a los recursos de la asociación.

    Así, hoy, 25 años después de que aquel padre se desahogara en la radio, Afaeps cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral con 280 plazas, con una extensión en Casas Ibáñez y atención a personas de Peñas de San Pedro y su comarca; tiene dos viviendas supervisadas y apoya a dos autogestionadas. También dispone de una residencia comunitaria con 49 plazas; un centro especial de empleo en el que el 90% de la plantilla tiene enfermedad mental; acciones formativas, que conducen hacia el certificado de profesionalidad a más de 70 alumnos al año; una agencia de colocación y un programa de atención comunitaria con delegaciones que atiende a usuarios en La Roda y Alcaraz. Afaeps celebra un cuarto de siglo y un prestigio a nivel nacional y regional, como entidad de carácter social, declarada de Utilidad Pública, que pertenece a la Confederación de Salud Mental de España y a la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

    No hay que olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Afaeps pretende que a esos pacientes se les trate como a cualquier otro, que las personas estén por encima de todo. Y es que, si bien aún queda mucho por hacer, en este último cuarto de siglo Afaeps ha dado pasos de gigante.

    Este martes, 21 de noviembre, la asociación celebrará su 25 aniversario en una gala que tendrá lugar a las 20,00 horas en el Teatro Circo.