• Afaeps recibe 24.000 euros de la Obra Social La Caixa

    Alfonso Ortega, director del Área de Negocio de La Caixa en Albacete junto a Isabel Serra, presidenta de Afaeps, en el momento de la entrega del cheque.

    La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) ha conseguido una ayuda de 24.000 euros de la Obra Social La Caixa para el apoyo en un proyecto de inserción laboral que ya está dando resultados. La ambiciosa iniciativa de esta asociación requiere un montante económico superior a los 150.000 euros que Afaeps está consiguiendo gracias a las instituciones y organizaciones que, como esta fundación, apoyan su causa. Así, la organización ha logrado cambiar de nave en el Polígono Industrial Campollano, por unas instalaciones adaptadas donde imparte Formación Profesional y tiene el Centro Especial de Empleo con unidades de apoyo.

    El objetivo de Afaeps es que su labor de inserción con la enfermedad mental no se quede sólo en la formación sino que sirva de nexo para el acceso a un empleo normalizado. Así, desde que empezara en junio con este nuevo proyecto y su nueva nave, más de una veintena de personas han encontrado un trabajo normalizado, una decena tiene empleo protegido y trece han entrado en el mercado laboral a través de los planes de empleo municipales.

    Así lo ha explicado a www.diariosanitario.com Francisco Baeza, técnico de inserción que ha insistido en que la ayuda a la persona con enfermedad mental no se puede quedar en una subvención que se quede únicamente en un curso de formación. En su opinión, esa Formación Profesional, que debe elegir el interesado, debe abrir la puerta a un proyecto a largo plazo.

    La Obra Social La Caixa invirtió el año pasado nueve millones de euros en proyectos de Castilla-La Mancha, de los que un millón y medio se repartieron entre las asociaciones albaceteñas. En total, la entidad calcula que llegó en esta región a más de 63.000 personas.