ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Afectados por la Hepatitis C no se rinden

Los afectados por el virus de la Hepatitis C y la Consejería de Sanidad caminan en paralelo. La plataforma está encerrada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, exigiendo tratamiento para todos los enfermos, y, mientras tanto, el Sescam no deja de enviar comunicados diciendo que está haciendo lo que está en su mano. Pero el caso es que mientras en Madrid hay tratamientos para todos, en la vecina comunidad de Castilla-La Mancha sólo hay medicación para los casos más avanzados. 

El encierro transcurre sin incidentes, encabezado por la plataforma de afectados de Castilla-La Mancha, a la que acompañan representantes de otros puntos del país. Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, insiste en un comunicado en que está desarrollando “al pie de la letra” el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C diseñado por el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en abril de 2015.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha concluido el estudio de valoración de este Plan y recientemente ha presentado sus resultados tanto a los profesionales clínicos que los están llevando a la práctica -pertenecientes a los servicios de Digestivo, Medicina Interna y Farmacia Hospitalaria-, como a los colectivos de afectados por esta patología.

Los resultados del estudio realizado por el Sescam recogen que un total de 1.752 pacientes con Hepatitis C han iniciado tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde el inicio del Plan Estratégico.

Cerca del 95% del total de los pacientes tratados están alcanzando el objetivo terapéutico de eliminar el virus de forma permanente, según la evaluación realizada sobre la utilización de estos antivirales con pacientes en tratamiento activo desde abril de 2015 y julio de 2016.

Según este mismo estudio, el 64% de los pacientes que han iniciado tratamiento son hombres y la edad media está en los 56,14 años. El 41% de los pacientes tratados están dentro del estadio más avanzado de la enfermedad –con una fibrosis de hígado de grado 4, el máximo-, y otro 51% pertenecen a los grados 2 y 3. Además, un 8 por ciento de los pacientes atendidos pertenecen a estadios de fibrosis menos graves, con grado 0 o 1.

El Sescam advierte en su comunicado que la introducción intensiva en la terapéutica de los nuevos medicamentos antivirales directos de alto coste ha tenido un impacto presupuestario muy importante en las cuentas del Sescam, que desde el inicio del Plan Estratégico ha destinado más de 46 millones de euros a su financiación.

La plataforma, por su parte, sólo pide que se trate a todos los casos diagnosticados y que, como exige el Colegio de Médicos de Albacete, los criterios económicos no estén por encima de los de los facultativos que tratan a estos enfermos.

Manifiesto leído en Toledo, durante el encierro, por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla-La Mancha.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo