• Agentes especiales velarán por el personal sanitario

    “Una médico denuncia a cuatro pacientes”. “La emprende a martillazos contra el coche de su facultativo”. “Insultos racistas en el centro de salud”. “Golpea a su médico en la cabeza”. “Un paciente entra con una escopeta a un centro de salud”. “Insultan y pegan a dos técnicos de ambulancia”. Estos titulares son reales y se localizan en Castilla-La Mancha, donde el Sescam tiene el Plan Perseo para proteger a sus sanitarios. No obstante, los acontecimientos demuestran que faltan recursos aquí y en el resto del país. Ante las advertencias de la Organización Médica Colegial y el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, nace la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

    El ministro del Interior ha destacado que a través de esta instrucción se pone en marcha un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por primera vez, contempla la figura del “Interlocutor Policial Territorial Sanitario”, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se constituyen como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario encargado de coordinar, desarrollar, y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

    Asimismo, el ministro del Interior ha anunciado la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. El Ministerio del Interior va a elaborar un catálogo y una clasificación de los centros más vulnerables según sus medidas de seguridad para así poder mejorarlas.

    Respecto a los canales de comunicación, Zoido ha afirmado que desde el Ministerio del Interior se va a establecer un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, con la Organización Médica Colegial y con el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. Igualmente, ha destacado la puesta en marcha de actividades formativas e informativas dirigidas a los profesionales de la salud, orientadas a la prevención pero también para autoprotegerse.

    Según ha explicado la ministra, desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es triple: reunir todos los datos de agresiones de todas las profesiones sanitarias que están recogidos en los registros de los servicios de salud autonómicos; identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo de agresiones; y, sobre todo, elaborar una evaluación periódica de los incidentes recogidos y de las medidas adoptadas, con el objetivo de tomar las acciones oportunas en tiempo y forma.

    Cabe recordar que los profesionales sanitarios ya están dentro del concepto jurídico de autoridad pública.