• Agresiva campaña contra el cáncer de colon

    caca

    Las mesas informativas sobre el cáncer de colon saldrán a la calle el día 31 de marzo.

    “Una mierda puede salvarte la vida”, tan rotunda como cierta. Con esta frase arranca la campaña con la que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) informará este año sobre el tumor de colon. Los voluntarios albaceteños desplegarán sus ya tradicionales mesas informativas el próximo jueves, día 31, en el Hospital General, calle Ancha, Altozano y Plaza de Gabriel Lodares.

    Un año más, el objetivo es insistir a las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha y a la población sobre la importancia de la implantación total del cribado del cáncer de colon, es decir, del análisis de heces, e incrementar el conocimiento sobre la detección precoz de este tipo de tumor, del que se diagnostican al año entre 28.500 y 33.800 nuevos casos en España.

    Por este motivo, la asociación ha desplegado una pancarta informativa en Albacete bajo el lema “darle voz salva vidas”. Y es que un simple test de heces puede evitar que se desarrolle cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España. Si se detecta a tiempo, el 90% de los afectados lo superan.cacados

    La AECC quiere que el sistema público de salud, el Sescam en el caso de Castilla-La Mancha, avale un cribado como en el caso del cáncer de mama. La asociación se dirigiría por carta y a través de campañas informativas a la población diana para que se sometiera a análisis preventivos.

    Sanidad empezó este cribado preventivo en Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina como prueba piloto, pero la respuesta de los pacientes no fue la esperada. De hecho, en enero tendría que haber empezado Albacete y se optó por aparcar la iniciativa. La AECC quiere que el programa se retome bajo su consejo para llegar de manera eficaz a la población de entre 50 y 69 años.

    Trancas y Barrancas explican cómo evitar el cáncer de colon