• Ahora toca encender la esperanza

    Niños con cáncer, grupo del que forma parte Afanion, impulsa esta iniciativa de Childhood Cancer International por tercer año en España para dar visibilidad a los menores que padecen cáncer infantil y adolescente. Durante septiembre, instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados para visibilizar una enfermedad que en España es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años.

    En Castilla-La Mancha, varios edificios de Albacete, Ciudad Real y Toledo se han sumado a la iniciativa.

    Albacete. El Museo Municipal, la Diputación, el Edificio Cullell (Juzgados de la calle Tinte), el IES Bachiller Sabuco, la Casa Perona (Delegación de la JCCM), los Depósitos del Sol y la Sede de ADECA en Campollano

    Ciudad Real. El Hospital General Universitario de Ciudad Real (Puerta de consultas externas) colgará el lazo del 14 al 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Ciudad Real lo hará del 18 al 25 y, junto a la Diputación, el día 22 iluminarán sus fachadas de dorado. También se puede encontrar el lazo en la Tienda Solidaria Mi Sonrisa de Afanion y el CEIP Ferroviario de Ciudad Real.

    Toledo. En la Diputación, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Ayuntamiento de San Martín de Montalbán durante todo el mes y en el Ayuntamiento del 11 al 17 de septiembre.

    Además del llamamiento institucional, la campaña ‘¡Enciende la Esperanza!’ hace un llamamiento a toda la sociedad y para ello propone una acción en redes sociales que consiste en compartir fotografías del lazo dorado bajo el hashtag, #EnciendeLaEsperanza. De este modo, Niños con cáncer pone a disposición de todos aquellos que estén interesados en colaborar unos tatuajes temporales del lazo dorado que podrán adquirirse a través de su web, para que puedan realizarse una fotografía con ellos y subirlas a la red.

    El año pasado fue un éxito. Más de 64 edificios e instituciones iluminaron o colgaron en sus fachadas las lonas con el lazo dorado, mientras que, en las redes sociales, hubo más de 1.184 tweets, con un alcance de 1.170.620 personas.

    La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros niños y adolescentes con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

    Desde el año 1978, el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza.