• Aitor Sánchez abordará la alimentación sin engaños

    El Instituto de Educación Secundaria Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) celebrará sus XXII Jornadas de Educación y Sociedad desde el 26 de febrero al 1 de marzo. En esta ocasión estarán dedicadas a los hábitos bajo el título de “Saludables”. En ellas se abordarán temáticas como la alimentación sana, el ejercicio físico, el descanso, las drogas o las nuevas tecnologías y su impacto en el organismo, en el aprendizaje y en la propia sociedad. Para ello, el instituto ha elaborado un programa de actividades durante cuatro días al que acudirán neurocientíficos, deportistas, médicos, magos y actores. El conocido dietista-nutricionista albaceteño Aitor Sánchez abordará la alimentación saludable sin engaños.

    Sánchez en una imagen de midietacojea.com

    Las Jornadas se desarrollarán en varios espacios: en el Auditorio Municipal, en el patio del Ayuntamiento de Herencia y en el propio instituto. Habrá sesiones por las mañanas y por las tardes, dirigidas tanto al alumnado del centro como abiertas a toda la comunidad.

    El lunes 26 de febrero a las 11:30 inaugurarán las Jornadas en el Auditorio los alcaldes de Herencia, Sergio García-Navas Corrales; Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana Úbeda; y Puerto Lápice, Ana Contreras Pavón, al ser el instituto de referencia de estas localidades. Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intervendrá Juan Ramón Amores García, Director General de Juventud y Deportes.

    Seguirán las conferencias de José Ramón Alonso Peña: “¿Qué debes saber para triunfar en la Universidad?”, y Aitor Sánchez García: “La alimentación saludable no es lo que te han contado”. José Ramón Alonso es catedrático de biología celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y de Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca, y es autor de varios libros de divulgación científica. Aitor Sánchez es dietista-nutricionista, tecnólogo de los alimentos, investigador y colaborador de RTVE, y autor de los libros Mi dieta cojea y Mi dieta ya no cojea. Ambos ponentes realizarán también sendas conferencias a las 17:00 en el patio del Ayuntamiento de Herencia, abiertas a toda la comunidad:

    • 17’00-18’00: “La salud de nuestros padres y la salud de nuestros hijos”, José Ramón Alonso Peña.
    • 18’00-19’00: “Alimentación saludable sin engaños en la infancia y adolescencia”, Aitor Sánchez García.

    Los actos del martes 27 de febrero girarán en torno al deporte y la actividad física, en el Auditorio desde las 10:30. Intervendrán Luis Pasamontes, ex-ciclista profesional y mentor deportivo, Loida Zabala Ollero, deportista paralímpica de halterofilia con diploma en Pekín, Londres y Río de Janeiro, y Alba Reguillo Moreno, campeona de España en triatlón de media distancia, campeona de España de snow running y corredora de Ironman. Por la tarde, Alba Reguillo hará también una ponencia abierta a toda la comunidad en el patio del Ayuntamiento a las 17:00 h.: “Los sueños se entrenan”.

    El miércoles 28 de febrero estará dedicado a las artes escénicas y contará con dos actuaciones de lujo. A las 10:30 el show de magia: “De niño soñaba”, a cargo del mago Xuxo Ruiz, maestro de primaria y finalista del Global Teacher Prize 2018 (Premio al mejor maestro del mundo). A las 13:00 tendrá lugar la obra de teatro “El Gorgojo” de Plauto, interpretada por el Grupo de Teatro In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla).

    Por la tarde, a las 17:00, Andrés Carmona Durán, Director de NNTT de la Asociación Punto Omega, dará la charla abierta a la comunidad en el patio del ayuntamiento: “Pautas para el uso responsable del móvil”.

    El jueves 1 de marzo, en el Auditorio, intervendrá Pelayo Dorado Alonso, presidente-delegado de Manos Unidas en Ciudad Real, con su charla: “Nuestro compromiso contra el hambre. Después será el turno de actuación de los raperos: Mallon, Dekko, Brossk y Kizi. A continuación la conferencia: “¿Sabes lo que comes?”, a cargo de José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, investigador del Grupo de Excelencia “Bioquímica y Biotecnología enzimática” y divulgador científico, autor del libro Vamos a comprar mentiras.

    Cerrará la sesión de la mañana Sami Aoufi Rabih, especialista en aparato digestivo y presidente de la Asociación Española de Hígado y Riñón, con su charla: “Daños que produce el alcohol en los jóvenes”, Sami Aoufi Rabih, especialista en aparato digestivo y Presidente de la Asociación Española de Hígado y Riñón. A las 17,00, en el patio del Ayuntamiento, intervendrán Sami Aoufi Rabih y miembros del Plan Director de la Guardia Civil para hablar de los daños del alcohol y las drogas en los jóvenes así como de los riesgos de las redes sociales para ellos.

    Además de todas estas actividades, la Asociación Punto Omega y el Plan Director de la Guardia Civil realizarán varios talleres a lo largo de las Jornadas con el alumnado del instituto, acerca del uso del teléfono móvil y las redes sociales, la igualdad de las relaciones, el acoso y la agresión, y las drogas y el alcohol. Por su parte, el alumnado llevará a cabo exposiciones y trabajos de investigación sobre las mismas temáticas. Tampoco faltará el aspecto solidario en las Jornadas con actividades para recoger fondos para uno de los programas de Manos Unidas.