• Ajo morado contra infecciones y tumores

    Hace 18 años que investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comenzaron a estudiar los efectos beneficiosos que el ajo morado pudiera tener sobre la salud. Hoy, cuando esta línea investigadora cumple su mayoría de edad, sus responsables presentarán en la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) los resultados de este trabajo. Será este sábado, 29 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de la localidad conquense.

    Hace dieciocho años, el grupo Tequima del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzó a desarrollar una línea de investigación en torno a esta temática. Coincidiendo con la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras, los investigadores de la UCLM, así como otros del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital General Universitario de Ciudad Real implicados en ese trabajo, presentarán los resultados de su investigación a lo largo de este tiempo.

    Actualmente, existe abierta una línea de investigación con el Hospital General Universitario de Ciudad Real que estudia la aplicación de los extractos del ajo morado a tumores de colon, al shock séptico y a aplicaciones dermatológicas. Este trabajo acaba de generar la primera patente solicitada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Imagen de archivo del equipo del Hospital de Ciudad Real que investiga las propiedades del ajo.

    Según estas investigaciones, el ajo morado, un producto exclusivo de Castilla-La Mancha, puede aportar grandes esperanzas en tratamientos para la atenuación de la sepsis (respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave) tras una peritonitis y como inhibidor en la proliferación de células tumorales en pacientes con cáncer de colon.

    Estos dos usos terapéuticos están siendo evaluados en la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital de Ciudad Real con la supervisión de los doctores David Padilla y Javier Redondo, y en colaboración con el ITQUIMA bajo la dirección de Juan Francisco Rodríguez e Ignacio Gracia.

    Un compuesto ‘Made in Ciudad Real’
    La primera fase del proyecto nace tras alcanzar un compuesto del ajo morado de Las Pedroñeras obtenido por liofilización (proceso de desecado en frío que permite conservar las propiedades del producto) que mantiene una estabilidad química muy por encima de la utilizada en investigaciones previas y que permiten su aplicación en el laboratorio, en animales e incluso en humanos con totales garantías de eficacia.

    Esta primera etapa se desarrolló en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y contó con ayudas de la Consejería de Sanidad y de la Diputación de Cuenca para los investigadores Pablo Cañizares e Ignacio Gracia, respectivamente.

    El compuesto patentado como extracto de ajo liofilizado puede presentarse en cualquier forma de administración que se considere adecuada, bien por vía sistémica, oral, parenteral o tópica, entre otras, para lo cual incluirán los excipientes nutricéuticos y farmaceúticamente necesarios en su formulación.
    Este gran avance permite investigar los efectos terapéuticos del ajo liofilizado  como tratamiento antitumoral en cáncer de colon y en procesos de sepsis tras una peritonitis. Dos proyectos pioneros a nivel mundial que se están desarrollando en el Hospital de Ciudad Real.

    De ahí que investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participen, en el marco de la XLV Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), en una charla sobre las implicaciones medicinales del ajo morado y sus repercusiones sobre la salud. Será hoy sábado, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Miguel de Cervantes de la localidad.

    El acto será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde.