• “Al cáncer de mama le quedan 20 años”

    img_1434

    Equipo. A la izquierda Atanasio Pandiella y a la derecha Alberto Ocaña sostienen el cheque con la nueva donación de Acepain. Fotografía: Acepain

    El investigador Atanasio Pandiella, un referente en la lucha contra el cáncer, ha dicho en Albacete que aspira a quedarse en el paro en dos décadas. Y es que los tumores están acorralados. Él no duda de que “al cáncer de mama le quedan 20 años”. Así lo ha dicho en el Hospital General Universitario de Albacete, donde, acompañado del oncólogo y también investigador Alberto Ocaña, ha recibido un cheque de 35.000 euros de manos de la asociación albaceteña Acepain.

    Cada vez hay más y mejores tratamientos, lo que ha dado lugar a que el cáncer vaya avanzando hacia una enfermedad crónica que, aunque despacio, se dirige hacia la curación. Pero, para llegar hasta esa meta, es imprescindible la investigación, de ahí que asociaciones como Acepain hayan decidido dirigir todos sus esfuerzos hacia la contratación de investigadores.

    En sólo año y medio, Acepain ha reunido 70.000 euros para que el oncólogo Alberto Ocaña pueda mantener tres líneas de investigación encaminadas a mejorar los tratamientos. De hecho, cuando este médico estuvo a las puertas de perder a uno de los especialistas de su equipo, porque el dinero de la Administración no llegaba, fue Acepain quien asumió las nóminas. Su presidenta, Juaqui Alarcón ha subrayado que la asociación se una ahora a la Fundación Cris porque persiguen la misma meta. Así, entre ambas organizaciones, sufragan las nóminas de tres investigadores de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario de Albacete.

    Acepain ha reunido 70.000 euros en año y medio

    Alarcón ha insistido en que la investigación es la medicina de mañana. En su opinión, las administraciones deben asumir que el cáncer es un problema de salud prioritario y que, por tanto, no se debe escatimar en investigación. Asimismo, ha advertido que aún queda mucho por hacer en situaciones como el apoyo psicológico tras el diagnóstico.