• Al Hospital General de Albacete se le echa el calor encima

    aire

    Ésta es la imagen con la que el sindicato Comisiones Obreras denunció las altas temperaturas que se sufrían en el Hospital General.

    La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Albacete, acaba de adjudicar el aire acondicionado de la zona sur del Hospital General. La empresa Acivesa Climatización SA tendrá que trabajar contrarreloj si no quiere que los pacientes vuelvan a pasar por el infierno del año pasado, cuando los termómetros de las habitaciones llegaron a superar los 30 grados. El importe de la adjudicación es de 197.500 euros más IVA.

    La instalación del aire acondicionado del Hospital General Universitario de Albacete, sin tocar desde el año 1985, llegó al límite el verano pasado. Unos aparatos obsoletos y un verano de temperaturas inusuales convirtieron las habitaciones en un infierno. La situación llegó a tal punto que los pacientes tuvieron que pedir a sus familiares que instalaran ventiladores. Las imágenes que se compartían en las redes sociales eran tercermundistas.

    Ya en su momento, en el mes de julio, desde la Consejería de Sanidad se anunció que se tomarían medidas inmediatas para que la historia no volviera a repetirse. Pues bien, la climatización de las habitaciones de la zona sur se acaba de hacer pública por un importe de 197.500 euros a la empresa madrileña Acivesa Climatización SA.

    La empresa tendrá que trabajar contrarreloj porque Albacete ya ha entrado en una escalada de temperaturas que difícilmente cambiará a partir de ahora. Además, se da la circunstancia de que la práctica totalidad de las habitaciones están orientadas de tal manera que les da el sol durante todo el día. Al norte se sitúan la mayoría de los quirófanos y despachos.

    La peor parte de la ola de calor del año pasado se la llevaron las últimas plantas. No obstante, el mes de junio no sólo debería ser el de la instalación del aire acondicionado. Si los anuncios políticos se cumplen, el plan director, que empezaría por tirar el edificio del CAS, debería arrancar en cuestión de días.