• Albacete analiza su apuesta por la humanización

    La UCI es un ejemplo del cambio.

    Bajo el lema, “Comunicación, colaboración e integración, esencia de la atención humanizada”, la II Jornada de Humanización organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete pretende realizar una aproximación sobre qué se está haciendo en esta materia en Albacete y, sobre todo, crear un foro de debate en el que, a través de las distintas experiencias y opiniones, se concreten acciones y medidas que repercutan en beneficio de los pacientes, familiares y los propios profesionales.

    De ahí que la jornada, con más de 150 asistentes, se haya estructurado en dos mesas de debate en las que se ha dado la palabra tanto a profesionales como a pacientes, familiares y usuarios, puesto que esta actividad formativa pretende establecer esos canales de comunicación que deben existir entre todos los agentes que intervienen en la práctica clínica diaria y que son fundamentales para detectar qué se hace bien, en qué se falla y cómo mejorar.

    En la primera mesa se han abordado distintas situaciones difíciles, y cómo influye la comunicación y la confianza en su evolución. Para ello se ha contado con el testimonio de dos madres, un paciente que sufrió un ictus y una psicóloga.

    En la segunda mesa se presentan cuatro proyectos que se están desarrollando en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y que, por sus características, son un ejemplo de coordinación, implicación social y humanización: Proyecto Capaces, que es un programa de voluntariado entre la Unión de Pensionistas de Albacete y el Servicio de Geriatría; Proyecto con H de Primaria, en el que se han recogido las experiencias en materia de medicina comunitaria que llevan a cabo los profesionales de Atención Primaria; o el Proyecto Socobosco, iniciativa musical entre los alumnos del Hospital de Día Infanto Juvenil y el Instituto Don Bosco.

    Asimismo se ha contado con la participación de Juan María Marín, médico de Urgencias hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que ha explicado en Proyecto H-Urge.

    Durante la jornada, además, y gracias a la colaboración del grupo de teatro Spirale, se han escenificado distintas situaciones que se pueden dar en el día a día en la práctica clínica, en las que se ha puesto de manifiesto como la actitud o el lenguaje no verbal son fundamentales.

    También han sido protagonistas los pacientes, como María Serna, que ha dado su visión maternal de cómo afrontar la diabetes infantil, o Carmen Panadero, quien donó un riñón a su hijo hace tres meses, convirtiéndose en el primer caso de trasplante de donante vivo de Castilla-La Mancha.

    La II Jornada de Humanización ha contado con el director general de Humanización, Rodrigo Gutiérrez, quien ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el coordinador de Humanización de la GAI de Albacete, Juan David Fernández.