• Albacete, epicentro de la Neumología

    image

    Los organizadores, momentos antes del inicio de las I Jornadas de EPOC

    El Servicio de Neumología se ha empeñado, especialmente el doctor Callejas, y lo ha conseguido. Ha vuelto a situar a Albacete como referente nacional de la especialidad. Neumocete 2016 reúne en estos momentos a más de un centenar de médicos, en su mayoría neumólogos y cirujanos torácicos, de toda España. Y es que el comité organizador de este congreso ha logrado que Albacete se convierta este fin de semana en la capital de la lucha contra la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece más del 10% de la población, en su mayoría fumadores.

    Avalado por el Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Albacete, por la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) y por la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete, entre otros, Neumocete 2016 cuenta en su comité científico con los doctores Francisco Javier Callejas González, Raúl Godoy Mayoral, Javier Cruz Ruiz, Abel Jesús Martínez García, Francisco Javier Agustín Martínez y Ángel Molina Cano, así como con el asesoramiento de Manuel Martínez Riaza, Nicolás Francisco Jiménez López y Jesús Jiménez López.

    Los nuevos tratamientos y protocolos, las vacunas o los casos más complicados son las claves sobre las que neumólogos de todo el país debaten este fin de semana en torno a las I Jornadas de EPOC Neumocete 2016, en el Museo Arqueológico Provincial.

    Este congreso se celebra además dentro del Año Separ Epoc y Tabaco, de ahí que cuente como invitado con el doctor Riesco, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Y es que, tal y como ha recordado el doctor Godoy momentos antes de la inauguración de Neumocete, si hay un culpable en esta enfermedad ese es el tabaco, responsable de más del 85% de los casos de EPOC.

    NEUMOCETE MEME

    La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología de alta prevalencia. De hecho, se estima que la padece un 10,2% de la población española. Aparece característicamente en fumadores, sin embargo, presenta una alta tasa de infradiagnóstico y de infratratamiento, lo que lleva a que el paciente llegue a manos del especialista cuando ya presenta disnea o falta de aire, la tos y expectoración. Tanto la prevención como la detección precoz son fundamentales.

    image

    Autoridades sanitarias e institucionales han asistido a la inauguración.