• Albacete estrecha la alianza con el 12 de Octubre

    Más de medio centenar de profesionales sanitarios han asistido a la tercera jornada de infectología pediátrica organizada por el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Se trata de una actividad formativa que sirve para revisar los protocolos y actuaciones que se deben llevar a cabo frente a patologías de origen infeccioso como puede ser la broquiolitis o la infección nosocomial. Asimismo, durante la jornada, se han abordado la vacunación y el estudio de primer nivel en pacientes con sospecha de inmunodeficiencia . 

    Esta jornada cuenta con la colaboración como ponentes del jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Jesús Ruiz Contreras, así como de los pediatras del mismo Servicio, Cristina Epalza, Sylvia Belda y Pablo Rojo, y la enfermera María Hernández Gil. También participa el doctor Roi Piñeiro, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) e interviene la pediatra María Isabel Buedo, del Servicio albaceteño.

    El doctor Andrés Martínez Gutiérrez ha destacado que esta jornada, además de la continuidad formativa, pone de manifiesto el elevado hermanamiento que existe entre el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Infantil Universitario 12 de Octubre, entre los que “se han establecido puentes que repercuten en la mejora asistencial de nuestros pacientes”.

    Organizada por los pediatras Antonio Cepillo Boluda y Olga García Mialdea, la jornada se estructura en dos mesas de aprendizaje y una conferencia inaugural bajo el título “Evolución según Darwinismo”.

    El subdirector médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, acompañado del jefe del Servicio de Pediatría de Albacete, Andrés Martínez Gutiérrez, y el pediatra y coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología pediátrica, Miguel Lillo.

    El doctor Sansón ha agradecido a los profesionales la organización de este tipo de acciones que repercuten de forma muy directa en los pacientes. “La infectología pediátrica es una disciplina que deja claro que a los niños no se les puede tratar como adultos pequeños. Tratar una infección en un niño requiere un abordaje totalmente distinto al del adulto pues el profesional debe generar en el niño una cooperación y confianza en él que, en el caso del adulto, nos suele venir dada”, ha explicado el subdirector.