• Albacete, líder en donaciones

    Este gesto salva vidas a diario.

    Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones de sangre. Y hay intervenciones quirúrgicas en las que son vitales 20 unidades. Albacete, con sus cerca de 18.000 donaciones al año y sus más de 63.000 donantes, puede estar tranquila; está por encima de la media regional y nacional. Por este motivo, la Hermandad de Donantes de Sangre ha homenajeado, un año más, la solidaridad de unos voluntarios que la hacen líder.

    Los albaceteños María Francisca Romero y Evaristo Sánchez, el rodense Pedro Fernández Pinar y el almanseño Enrique Sáez son un ejemplo de la entrega de los donantes de sangre de la provincia de Albacete. Los cuatro han recibido la Cruz Mayor, que significa que a lo largo de su vida han llegado a las cien donaciones. De esta cifra también se traduce que gracias a ellos han funcionado los quirófanos y los tratamientos oncológicos. Como ellos, más de ochocientos albaceteños han recibido el reconocimiento de la Hermandad por llegar a las 75, a las 50, a las 25 o a las diez donaciones.

    Donantes galardonados por la constancia en su solidaridad.

    Donantes galardonados por la constancia en su solidaridad.

    Y es que, como todos los años, desde hace décadas, más de un millar de donantes se han vuelto a dar cita en el campus de Albacete para recordar la importancia de su entrega. La presidenta de la Hermandad, Mari Carmen de Huéscar, ha insistido en que la alegría de un gesto altruista como la donación no se puede comparar con nada. Como ella, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha querido animar a los albaceteños a responder como hasta ahora a un gesto que “salva vidas”.

    Más de ochocientos donantes albaceteños han recibido las cruces de Bronce, Plata, Oro y Mayor por su lealtad

    ????????????????????????????????????

    El jefe de Hematología ya es Amigo del Donante.

    “A diferencia de la lluvia, la sangre no cae del cielo, la donas tú”. Este es el lema de la memoria de la Hermandad de Donantes de Sangre de 2005, un año en el que se alcanzó la donante 63.000. La joven hellinera Rosa Isabel Ródenas, de 19 años, se convirtió en la prueba de que hay relevo en unas estadísticas, las de las donaciones, que no dejan de mejorar. Así, el año pasado, además de superar los 63.000 donantes de sangre, la Hermandad también logró reclutar 70 nuevos donantes de órganos, 274 de médula y seis de cuerpo.

    También es responsable de estos logros del jefe de Hematología del Complejo Hospitalario de Albacete, el doctor Juan Carlos Gómez, quien acaba de recibir la distinción de Amigo del Donante.

    DSCF0862

    El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, junto a la presidenta de la Hermandad, Mari Carmen de Huéscar, este domingo en el campus.

    DSCF0870

    Cientos de donantes han acudido a la reunión anual de la Hermandad de Albacete.

    ¿Quiere ser donante? Aquí tiene las claves