• Albacete se mantiene líder en donaciones de sangre

    El 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, pero su reconocimiento debería ser diario.

    El ontureño Manuel Collado era de los que veían una aguja y se caían redondos, pero en marzo se convirtió en el donante 65.000.

    Casi 66.000 socios y sus donaciones sitúan a la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete diez puntos por encima de la media nacional, con uno de los índices de donación más altos de España. Ellos son los que alimentan el engranaje sanitario, ya que un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones de sangre y hay intervenciones quirúrgicas en las que son vitales 20 unidades. Y es que los pacientes que más sangre demandan son los de Oncología y Cirugía.

    Durante los primeros cinco meses del año 2017, se han realizado 10.824 donaciones de sangre, entre los Bancos de Sangre del Hospital General Universitario de Albacete, con más de 8.500, y del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y las colectas.

    Gracias a este compromiso de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete y a la fidelidad de los cerca de 66.000 socios-donantes que la forman, el índice de donación en la provincia es uno de los más altos a nivel nacional, situándose en 2016 en 45,37 por cada mil habitantes, casi diez puntos por encima de la media nacional, 36,64.

    En junio del año pasado, Victor Hernández, con 19 años, fue el donante 64.000.

    Asimismo, es fundamental el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Transfusión de Albacete y Cuenca, quienes han atendido en estos primeros cinco meses del año a 11.666 donantes de los que se han obtenido las casi 11.000 donaciones de sangre así como 215 plasmaféresis y 50 plaquetoaféresis.

    Donar sangre es sencillo. Sólo se necesita tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud. En Albacete quienes deseen ser donantes deben acudir a la Hermandad de Donantes de Sangre, situada en la planta baja del Hospital General Universitario de Albacete, donde le darán toda la información. Asimismo, se puede hacer donante en alguna de las colectas que se realizan fuera del hospital y que se pueden consultar en la página www.donantesdealbacete.org.

    Albacete ha ganado desde enero 1.045 donantes. Si el verano pasado la Hermandad anunciaba el donante 64.000, pronto se alcanzó el 65.000 y, en breve, llegará el 66.000. Eso sí, detrás de las estadísticas hay nombres y apellidos de personas comprometidas durante décadas.

    Pascual Martínez ha donado en más de un centenar de ocasiones.