• Albacete, paraíso para residentes

    Imagen de archivo de la despedida a los residentes del año pasado.

    La ciudad lanza el anzuelo para que los futuros residentes elijan sus hospitales y centros de salud como destino para especializarse. Bajo el lema “¿Por qué hacer la residencia en la GAI de Albacete?”, el 3 de abril arrancan en el salón de actos del Hospital General Universitario las III Jornadas de Puertas Abiertas para Futuros Residentes. Sus propios compañeros les hablarán del contacto con el paciente, de la investigación o de la cercanía para “tentarlos” a que hagan la especialidad en Albacete. No hay que olvidar que el año pasado la primera Médico Interno Residente (MIR) que elegía la especialidad de Endocrinología y Nutrición en España, María Cortes Jiménez, optaba por Albacete así como el tercero que, a nivel nacional, escogía Medicina Familiar y Comunitaria, Manuel Lueso, también se decantaba por la provincia.

    Como en anteriores ocasiones, la Comisión de Docencia organiza este acto para ofrecer información a los futuros residentes de Medicina, Farmacia, Psicología y Enfermería sobre las características de la formación MIR, FIR, PIR y EIR en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    En la página web del Complejo Hospitalario están publicadas las Guías Tipo de las diferentes especialidades a las que cualquier aspirante que lo desee puede acceder. Sin embargo, el objetivo principal de esta actividad es recibir la información directa de los residentes, con los que los candidatos mantendrán un contacto estrecho durante su periodo de formación, además de los tutores. No se pretende una minuciosa explicación de los distintos programas formativos, si no de dar grandes pinceladas de la formación en las distintas especialidades desde la visión del residente.

    Por este motivo, la estructura y programa de la jornada se ha planificado en distintas mesas-coloquio con la participación de residentes y tutores de todas las especialidades que se ofertan. La jornada finalizará con una visita guiada por los diferentes servicios, en la que los aspirantes estarán acompañados de los representantes de los residentes y de los tutores.

    La inauguración tendrá lugar el lunes 3 de abril, a las ocho y media de la mañana, y correrá a cargo del gerente, Ibrahim Hernández. A continuación, intervendrán el presidente de la Comisión de Docencia, Miguel SeguraAlejandro Villena, jefe de Estudios de la Unidad Docente de Familiar y Comunitaria de Albacete-Hellín y, finalmente, la doctora Mª Emilia Villena, técnico de Salud Pública.

    A las cuatro de la tarde, la presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería y jefa de Estudios de Matronas, Marca Lorenzo, y la directora de Enfermería de Albacete, Gloria Marco, presentarán la formación EIR a las enfermeras.

    Asimismo, en los diferentes grupos MIR participarán Anatomía Patológica (Legna Viguera), Aparato Digestivo (Gabriel Rodríguez Toboso); Análisis clínicos y bioquímica clínica (María García-Alcalá), Angiología y Cirugía Vascular (Rosario Jiménez Palmer), Anestesia (José Vicente Catalá Ripoll), Cardiología (Gonzalo Gallego Sánchez), Cirugía General y Aparato Digestivo (Cristina Camacho), Cirugía Ortopédica y Traumatología (Víctor García Martín), Cirugía Plástica (Miguel Dobon Roux), Cirugía de Tórax (Claudia Rosana Rodríguez Ortega), Dermatología (José Luis Agudo), Endocrinología y Nutrición (María Olmos Alemán), Farmacia Hospitalaria (Marca Díaz Rangel), Geriatría (Silvia Lozoya Moreno), Hematología (Ana Serrano Martínez), Medicina Intensiva (Ángel Enrique Pereyra Pache), Medicina Interna (Patricia Castaño Martínez), Medicina Preventiva y Salud Pública (Doris Xiomana Monroy Parada), Microbiología (Rita Magdalena Haro), Medicina Física y Rehabilitación (Suzel Cerdán Oncala), Neurofisiología Clínica (Inmaculada Navas Tejero), Nefrología (Mercedes Martínez Díaz), Neumología (Wanda Mayoris Almonte), Neurología (Laura Rojas Bartolomé), Obstetricia y Ginecología (Lucía Candela Feliu), Oftalmología (Francisca Dolores Del Valle y Mª Nieves Lozoya), Oncología (Ana Mª Soler Garrigós), Otorrinolaringología (Giovanny Patricio Heredia), Pediatría (Guadalupe Valero Gómez), Radiodiagnóstico (Inmaculada Alcantud), Medicina Familiar (Ana Belén Sánchez), Psiquiatría (Alicia Gómez Peinado), Psicología Clínica (Ana María Hermosilla), Urología (Jhonatan Alfonso Esper), Enfermería Comunitaria (Marta Sáez), Enfermería de Salud Mental (Gloria Esther Barba), Enfermería Obtétrico Ginecológica (Juan Navarro Córcoles), Enfermería Pediátrica (Alejandro Portero Portaz) y Enfermería Geriátrica (Marta Mas Romero).