• Albacete, preparada para la IX Carrera por la Salud de la Mujer

    Organizada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) el próximo día 19 de noviembre se celebrará la IX Carrera por la Salud Memorial María José Merlos, una actividad con la que la asociación quiere un año más recordar la figura de la que fuera la presidenta fundacional de AMAC, que si bien tiene presente todos los días del año, en esta fecha todavía cobra un mayor protagonismo, al tiempo que recaudar fondos para seguir ofreciendo más y mejores servicios de calidad a las mujeres afectadas de cáncer de la provincia.

    Precisamente esta mañana el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Francisco Navarro, acompañado de la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, el responsable de la administración de lotería número 11 de la capital, Lorenzo Encinas, el representante de la Obra Social la Caixa, Luis Javier Felipe, y miembros de la Junta Directiva de AMAC, Luisa Ponce, Emilia Martínez y Elvira Requena, ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Albacete la nueva edición de esta carrera solidaria.

    Navarro ha mostrado el compromiso del Consistorio con esta asociación emblemática de la ciudad y ha animado a la población a participar en la carrera benéfica, que partirá a las 11 horas desde la Avenida de España, a la altura del hotel Los Llanos, y tendrá un recorrido aproximado de 4,5 kilómetros por las calles del centro de la ciudad.

    Por su parte, las representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha mostrado su agradecimiento un año más a las instituciones y empresas particulares que colaboran en el patrocinio de la IX Carrera por la Salud.

    Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa pueden acudir a la sede de AMAC (calle San Agustín, 31, bajo) o llamar al teléfono 967 669141 para reservar y retirar su dorsal, aportando a cambio un donativo de seis euros, que es el precio de cada inscripción. Existe la posibilidad de colaborar en esta acción solidaria con independencia de participar como corredor o no, ya que además con el número de cada dorsal los participantes entrarán en el sorteo de diferentes productos aportados por los patrocinadores y que se llevará a cabo al término de la carrera.

    En la edición pasada fueron 1.600 los participantes que se sumaron a este evento, que para los organizadores se traduce en una colaboración no sólo económica sino principalmente en un aporte de energía positiva para todas las socias y afectadas de cáncer, ya que se fomenta la práctica del deporte como hábito de vida saludable.

    AMAC destinará el dinero que obtenga de la carrera a ampliar los servicios de fisioterapia, para la atención del linfedema, y psicooncología a todos los municipios de la provincia allá donde sean demandados por las mujeres afectadas, tal como ya viene haciendo en poblaciones como Mahora, Balazote o La Gineta.

    Este año, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha realizado alrededor de 1.500 sesiones de fisioterapia a mujeres afectadas de linfedema como secuela del cáncer de mama y otras 1.300 terapias de psicooncología.

    ¿Quién fue María José Merlos?