• Albacete presta neurólogos a Hellín

    Imagen de archivo de los equipos de Neurología y Rayos. Fotografía: Sescam

    Imagen de archivo de los equipos de Neurología y Rayos. Fotografía: Sescam

    Existía un desequilibrio importante. Los hospitales de Albacete, Almansa y Villarrobledo tenían Neurología y Hellín, sin embargo, no. De momento, Albacete cederá a Hellín, un día a la semana, uno de sus neurólogos, pero el objetivo es que este hospital comarcal, que se sitúa entre los veinte mejor gestionados del país, tenga un neurólogo a tiempo completo.

    Fuentes cercanas a la Gerencia han confirmado a este diario que la meta que se persigue con este gesto es que la Neurología vaya ganando terreno en el Hospital de Hellín y que no se tenga que conformar con el préstamo de un especialista una vez a la semana. No obstante, el hecho de tener un neurólogo ya es un logro para un hospital que ha estado sin él durante 26 años.

    Además, este centro hospitalario asume una zona, la de la Sierra del Segura, de población envejecida, dispersa y carreteras tortuosas, de ahí la importancia de acortar distancias con una especialidad que trata patologías como el alzhéimer o el párkinson.

    El objetivo es equilibrar la balanza, ya que Almansa y Villarrobledo nacieron con neurólogo y Hellín, sin embargo, carecía de este servicio

    Este pequeño paso se da en un contexto propicio. Las listas “oficiales” del Sescam dicen que la espera en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete es de siete días. Asimismo, el Hospital de Hellín es de los más afortunados de Castilla-La Mancha en lo que a espera se refiere. En Urología, por ejemplo, la tardanza media para acceder a una consulta no llega a los tres días. En el Complejo Hospitalario, la cola, que es de las más cortas, supera los 13 días.

    El de Hellín es un hospital privilegiado en listas de espera. Fuente: Sescam

    El de Hellín es un hospital privilegiado en listas de espera. Fuente: Sescam

    Los refuerzos llegan también a Cuidados Intensivos y Nefrología

    Según ha publicado el digital El Faro de Hellín, los refuerzos no incluyen sólo Neurología. El Hospital de Hellín cuenta también con un nuevo intensivista y un nefrólogo que se desplazará desde Albacete para evitar traslados a los enfermos de riñón que dependen de un tratamiento de diálisis.

    No hay que olvidar que queda una asignatura pendiente reivindicada por la Asociación Española Contra el Cáncer y prometida por la Consejería de Sanidad, que Hellín cuente con una Unidad de Cuidados Paliativos.