• La provincia de Albacete se teñirá de azul por el autismo

    autismo_presentacion_actos

    Suelta de globos, cuestaciones, charlas, exposiciones, cine y edificios emblemáticos, como el Castillo de Chinchilla, vestidos de azul. La provincia de Albacete se sumerge del 2 al 8 de abril en la Semana del Autismo para recordar que uno de los síndromes más comunes sigue ahí, que no tiene cura, pero sí necesidad de apoyos para que estos niños tengan una respuesta a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Abanderado por la asociación Desarrollo, que cumple 15 años, el autismo sigue con su lucha por romper barreras.

    autismo_albacete_actos

    Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Albacete, donde el presidente de Desarrollo, Inocente Jiménez, la psicóloga y coordinadora de la asociación, Ana Lozano, la diputada Nieves García Piqueras y la concejal María Gil han presentado los actos que se celebrarán en Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Además, Jiménez ha adelantado que el Parque de Abelardo Sánchez será el escenario, el 6 de octubre, de la celebración de los actos del aniversario de la asociación, que nació hace quince años con 17 familias y ahora cuenta con más de 200.

    Albacete inaugurará el lunes 2 de abril, en la Casa de la Cultura José Saramago, a las 19,00 horas, la exposición de fotografía “Los cuatro elementos de la naturaleza”. El martes, la capital celebrará la tradicional cuestación, y el sábado, 7 de abril, llegarán los actos centrales a la Plaza del Altozano. A partir de las 10,30 de la mañana, los globos azules, en bicilceta y patines, recorrerán el centro de la ciudad, para terminar sobre las 12,00 con la tradicional lectura del manifiesto y la suelta de globos. Asimismo, el auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago proyectará el 5 de abril, a las 18,30 horas, el documental “La sonrisa verdadera”.

    En Hellín, el autismo implicará a su hospital, con charlas y mesas informativas desde el día 2. Además, aquí también se iluminarán de azul desde la Plaza de la Iglesia hasta el parque. El miércoles, 4 de abril, a las 16,30 horas, comenzará la jornada sobre autismo en el salón de actos del centro hospitalario. Intervendrán el asesor técnico docente Rubén Moreno, la doctora Carlota Ibáñez y la doctora Beatriz García, entre otros expertos.

    En Villarrobledo, el acto central tendrá lugar el día 6, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro, con una gala que ya es una tradición.

    En Almansa, que estrena sede este año, Desarrollo celebrará su día grande el 7 de abril con mesas informativas y suelta de globos.

    Contra el autismo no hay curas milagrosas

    Inocente Jiménez ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene el diagnóstico precoz, que se empiece cuanto antes con las terapias que deberán acompañar a estos niños en las diferentes etapas de su vida. Y en este sentido, ha reiterado que las familias deben tener cuidado y no dejarse engañar ante los anuncios de curas milagrosas, porque no las hay.

    Desarrollo confía en la investigación y en el apoyo diario a los afectados. Ahora su reto está en la vejez de sus hijos. Así, los padres de esta asociación buscan una respuesta residencial para cuando ellos no estén.

    El epicentro científico estará en el Hospital de Hellín.