• Albacete se viste de verde por el cáncer

    Decenas de albaceteños se han dado cita en la Plaza Mayor de Albacete para dar forma a un localizador simbólico. El objetivo no ha sido otro que el de recordar a los miles de enfermos de cáncer que no están solos, que aunque esta enfermedad pueda llevarlos a la ruina, minando su salud física y mental, organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) están ahí para apoyarlos. 

    Cabe recordar que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado su renovado servicio Infocáncer 24 horas (900 100 036), que amplía el servicio de atención 24 horas durante todos los días del año, con el objetivo de proporcionar de forma ininterrumpida y a nivel nacional, información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad.

    El nuevo servicio, que se ha puesto en marcha desde el pasado 28 de abril, ha registrado 13.394 consultas telefónicas durante el año 2017, frente a las 4.014 registradas en 2016. “Hemos detectado que, en horario nocturno, las emociones se disparan. La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono”, asegura Patrizia Bressanello, responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC.

    El servicio de la AECC nació hace 25 años con la misma vocación de servicio que hoy, atendido por voluntarios. Hoy Infocáncer 24 horas está atendido por un equipo de 20 profesionales (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares.

    Entre las preguntas más frecuentes que recibe el centro de atención telefónica de la AECC cabe destacar las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación.

    El 62% de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es mujer menor de 60 años. Los familiares acuden al servicio Infocáncer para pedir pautas, saber cómo se puede ayudar a un familiar que está enfermo, o simplemente para conocer cómo comunicar la enfermedad al círculo más cercano. También son muy habituales las llamadas de pacientes recién diagnosticados de cáncer que no saben muy bien qué necesidades tienen.

    El servicio de Infocáncer de la AECC también está disponible de forma online, a través del consultorio profesional de la Web (www.aecc.es), y a través del buzón información@aecc.es En este sentido, la AECC está inmersa actualmente en un proyecto de digitalización a nivel nacional, por lo que en un futuro próximo está previsto que se amplíen las posibilidades de atender este servicio.