• Albacete ultima su I Jornada sobre Humanización

    Albacete se prepara para la I Jornada sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria, que tendrá lugar el 24 de noviembre en la Fábrica de Harinas. Se darán cita más de 200 profesionales.

    Bajo el lema “Centrándonos en las personas”, la jornada albaceteña pretende explicar qué está haciendo la Consejería de Sanidad en esta materia en Albacete y, sobre todo, crear un foro de debate en el que, a través de las distintas experiencias y opiniones, se concreten acciones y medidas que repercutan en beneficio de los pacientes, familiares y los propios profesionales.image

    Para ello y según ha explicado el Complejo Hospitalario en una nota de prensa, se ha distribuido la jornada en tres mesas redondas en las que participarán profesionales de distintos servicios así como pacientes. En la primera, se tratará la atención al paciente, las actividades de animación sociocultural en un hospital, trabajo social y encuestas de satisfacción. Además, se presentará la iniciativa Semana Saludable.

    En la segunda mesa, se abordará la normalización de la enfermedad desde Medicina Paliativa, Geriatría o Hematología. Además se contará con el testimonio de una paciente.

    La tercera mesa abordará una de las corrientes más populares a nivel nacional en materia de Humanización, como son las Unidades de Críticos, y enlazará con la conferencia que impartirá la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Concha Zaforteza, sobre el Proyecto HUCI, cuyo lema no es otro que el de humanizar los cuidados intensivos.

    En los últimos años, el propio Complejo Hospitalario de Albacete reconoce que la asistencia sanitaria en las modernas organizaciones ha conllevado una “cierta despersonalización, debido a un exceso de tecnificación en la misma, lo que unido a otros factores como la creciente presión asistencial y la organización en los servicios hospitalarios, ha llevado a que no se responda en su justa medida a las expectativas creadas en los propios usuarios del sistema”.

    En realidad, los gestores políticos cogen el testigo de iniciativas que han partido de forma espontánea de los propios profesionales, como es el caso del movimiento #HolaYoMeLlamo.