• Alcer celebra el Día del Riñón con la mujer como protagonista

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones Alcer quiere dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el mismo día. En Albacete, este miércoles, 7 de marzo, el Colegio de Farmacéuticos acogerá, a las 18,00 horas, una jornada sobre prevención y tratamiento.

    Además, Alcer ha elaborado un videoclip protagonizado por mujeres con enfermedad renal, para el que la cantante Aurora Beltrán (ex componente del grupo musical Tahúres Zurdos), ha compuesto ‘Invicta’, una canción donde la figura de estas mujeres aparece “Debilitada quizás, pero jamás vencida”. Para Antonio Escribano, presidente de Alcer Albacete, “uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos”.

    “La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional”, explica el presidente de la entidad.

    En este sentido, Ana Belén Martín, (técnico de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y persona con enfermedad renal), afirma que “una vez comienzas el tratamiento de diálisis, los valores se van ajustando, la anemia se va normalizando, y comienzas a conocer compañeros en tu misma situación. Tu estado anímico se va recuperando, pero también es verdad que durante el tiempo que estas en tratamiento, y la espera del deseado trasplante hace que existan momentos con muchos altibajos”.

    Otro de los aspectos a tener en cuenta son las relaciones sociales de la mujer con enfermedad renal, ya que el tratamiento en muchos casos va a provocar unas secuelas físicas. En el caso de las mujeres con pareja, indican desde Alcer, sus relaciones pueden sufrir un cambio debido al cansancio propiciado por el propio tratamiento y esto puede conllevar a la disminución del deseo en las relaciones sexuales,  así como el deterioro físico de la mujer; motivo por el cual puede causar conflictos en la pareja.

    Un último aspecto a resaltar, apunta Escribano es el del empleo. “Si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más, ya que si la empresa no es comprensiva, ajustar los horarios del tratamiento con los de la vida laboral, en muchos casos es muy complicado”.

    Prevención

    Prevenir la enfermedad renal en las mujeres es el tema central del Día Mundial del Riñón 2018, pero ¿cómo hacerlo? Las claves están en la alimentación y los estilos de vida cardiosaludables. Esto incluye una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico moderado y continuado, evitar el estrés y mantener las horas de sueño necesarias, según indica la doctora Elena Corchete, nefróloga del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

    Consejos:

    • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y evitar el abuso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos.
    • Prevenir el sobrepeso o la obesidad, especialmente en situaciones particulares como son el periodo de gestación y menopausia.
    • La Detección precoz de enfermedades altamente perjudiciales para nuestros riñones como son la diabetes y la hipertensión arterial, ambas más prevalentes en las situaciones especiales de la mujer durante la gestación y la menopausia.
    • Control de la tensión arterial en las mujeres con antecedentes familiares de hipertensión arterial.
    • Control de la función renal por parte de su médico de atención primaria a partir de los 70 años donde se observa más prevalencia de enfermedad renal crónica oculta.
    • El ejercicio es el mejor medicamento frente a las enfermedades cardiovasculares que dañan nuestros riñones.

    La enfermedad renal en cifras

    La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud pública que se estima que afecta en nuestro país a 4.000.000 de personas, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis).

    En los 10 últimos años el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58%, actualmente hay casi un 22% más de personas que necesitan diálisis para sobrevivir que hace 10 años y, aunque el número de trasplantes renales ha aumentado casi un 35% con respecto al año 2006, la lista de espera no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 139 personas. Casi 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.

    La Federación Nacional de Asociaciones Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), se constituyó en el año 1981, y en el año 1984 fue declarada de Utilidad Pública. Actualmente cuenta con un total de 51 asociaciones federadas y 2 entidades adheridas, repartidas por todo el territorio nacional.