• Alerta ante el desplome de los termómetros

    banneradolfo

    Hasta 8 grados bajo cero verán en Alcaraz (Albacete), 10 en Nerpio (Albacete) y 11 en Molina de Aragón (Guadalajara). Se presenta una semana gélida que puede disparar la gripe. No obstante, las olas de frío van acompañadas de altas tasas de mortalidad. Toca abrigarse; vigilar la combustión de las estufas y tener en cuenta que en la calle las máximas no pasarán de los 6 grados. Lo peor empieza el martes y las nieves se esperan para el jueves. 

    temperatura

    A partir del martes, las temperaturas máximas no pasarán de los 4 grados en Albacete capital.

    Cinco grados bajo cero el martes, 7 el miércoles o 2 el jueves. Y esos grados negativos acompañados de máximas de 4 y 6 grados en Albacete capital. En la Sierra no se llegará a aquellos míticos 24 grados bajo cero del año 1971, pero Alcaraz verá 8 grados negativos y 3 de máxima, y Nerpio se encontrará con 10 grados bajo cero. En cuanto a la competidora en frío, Molina de Aragón, en Guadalajara, ganará con los 11 grados negativos previstos para el miércoles. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología, que pinta un mapa gélido para toda la semana.

    Hay que tener en cuenta que las olas de frío como ésta van acompañadas de muertes. Lo advierte un estudio del Instituto de Salud Carlos III que analiza una década del siglo XXI. Aquí contabilizan hasta 10.500 muertes en toda España por el desplome brusco de los termómetros. De hecho, a Albacete se le atribuye una tasa de mortalidad por frío del 4,7.

    No es novedad que Albacete se enfrente al desplome de los termómetros o a la nieve, pero hay que tener en cuenta que la epidemia de gripe se ha adelantado. La del año pasado, que llegó tarde, provocó 251 ingresos y desencadenó quince muertes en pacientes con otras patologías asociadas.

    El frío está relacionado directamente con el repunte de los constipados, de las infecciones respiratorias y de la gripe, por lo que se augura una semana complicada en la que hay que aplicar el sentido común en la medida de lo posible.

    nieve

    Datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    nerpio