• Alerta naranja

    TERMOMETRO

    Temperatura que marcaba ayer, a las 7.30 horas, un termómetro albaceteño. Aunque no había avisos por calor, la tarde ya vaticinaba la subida de temperaturas de hoy.

    Castilla-La Mancha tiene a todas sus provincias en aviso naranja, especialmente a la Mancha albaceteña. El riesgo por calor será hoy “importante” durante las horas centrales del día y mañana bajará a nivel de riesgo amarillo. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la provincia de Albacete se salte el umbral del sueño -los 20º de mínima- al menos hasta el viernes. Las máximas rondarán los 38 grados hasta el sábado.

    En función a estas predicciones, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, han asignado Nivel 1 (amarillo) a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo. Asimismo, se asigna Nivel 2 (naranja) a la provincia de Albacete.

    Ante la llegada de esta ola de calor, que podría persistir durante algunos días, la Consejería de Sanidad recuerda a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud, por lo que es preciso protegerse.

    En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo reiteran que las mejores medidas para afrontar las altas temperaturas son: protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

    Así, se apela al sentido común. Se recomienda evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua, ponerse sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).

    calor

    Mapa previsto para el 19 de julio en la Agencia Estatal de Meteorología.

    Igualmente, se recomienda cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol, y mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior, abriéndolas por la noche, provocando corrientes de aire.

    Por otra parte, para refrescarse, es aconsejable permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, así como ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

    Otra de las recomendaciones es beber líquidos en abundancia, incluso sin sed (agua y zumo de frutas), no tomar alcohol; hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea), evitando las comidas copiosas.

    Asimismo, se recomienda pedir consejo médico, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento más grave que pueda manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio.

    Finalmente, se recomienda pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor nos hace sentir mal, e informarnos del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia, ayudándoles a comer y a beber.

    MASCALOR

    Los ciudadanos pueden acceder a todas estas recomendaciones sanitarias para hacer frente a un excesivo calor en la web del Sescam (sescam.castillalamancha.es), en el teléfono gratuito 900-252530 y en el 112, si necesitan ayuda urgente.