• AMAC pide una zona en Urgencias para pacientes oncológicos

    Un paciente oncológico tiene las defensas bajas como consecuencia de la quimioterapia, de ahí que asociaciones como Amac reivindiquen un espacio aislado en las Urgencias de los cuatro hospitales de la provincia de Albacete. Y es que estar en contacto en las salas de espera con otros enfermos e infecciones supone un riesgo evitable para estos pacientes.

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Amac) trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este año ha ofrecido 400 sesiones de Psicología a las mujeres afectadas y sus familiares y 700 de Fisioterapia aplicada a la atención del linfedema, servicio éste que además de en la sede, AMAC ha empezado a llevar a municipios con gran demanda entre la población femenina, como es el caso de Mahora y Balazote, estando previsto que en breve se extienda a otros municipios tanto de la provincia de Albacete como de la vecina provincia de Cuenca. Todo ello gracias a la contratación de un segundo fisioterapeuta.

    Precisamente para cubrir estos servicios, así como las ayudas técnicas que ofrece la entidad a mujeres con cáncer sin recursos, como la entrega de manguitos y prótesis y el préstamo de pelucas, se destinará el ímporte íntegro que consiga recaudar la asociación en la cena benéfica del 21 de abril, para la que ya han confirmado su asistencia más de un centenar de socias y representantes de las principales instituciones de la ciudad, como la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

    La presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, reivindicará de nuevo en esta cena un mejor trato para el colectivo de mujeres con cáncer, que les concedan al menos un 33% de grado de discapacidad, ya que esto les puede abrir puertas a nivel laboral. Además, insistirá en el adelanto a los 40 años para el inicio del cribado del cáncer de mama, en lugar de a los 45 como está establecido ahora. Sánchez seguirá demandando que se habilite un espacio aislado en el servicio de Urgencias del Hospital General para enfermos oncológicos, ya que este tipo de pacientes debido a los tratamientos que recibe suele tener las defensas bajas y tiene un mayor riesgo que la población general de sufrir infecciones.

    Ruiz Santos, Premio Pentesilea

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) celebrará este viernes día 21 de abril, a partir de las 21 horas, en el restaurante Victoria, su XVII cena benéfica, con el objetivo de recaudar fondos para seguir prestando servicios de calidad a las socias afectadas de cáncer, que en estos momentos superan las 940 en toda la provincia.

    Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas durante la velada se sortearán una serie de obsequios, que de manera generosa han sido cedidos por establecimientos de la capital y la provincia, para este fin.

    Este año, la asociación ha informado que, como agradecimiento por el apoyo que presta en el desempeño de su cargo y en representación del Gobierno regional al colectivo de personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico en la provincia representados a través de AMAC, la junta directiva de la entidad ha concedido el Premio Pentesilea al delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

    Se trata de una estatuilla de bronce obra de la escultora albaceteña Llanos Flores Madrona, que reproduce a la diosa de la mitología griega Pentesilea, símbolo de lucha para las mujeres que sufren un tumor de mama maligno y se convierten en auténticas amazonas, valientes frente al cáncer.

    Pedro Antonio Ruiz Santos, natural de Villarrobledo y padre de dos hijos, es licenciado en Derecho y Técnico Superior en Riesgos Laborales. Entre otros cargos en 2001 fue nombrado delegado de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; entre 2001 y 2011 fue presidente de la Diputación Provincial de Albacete, cargo que compaginó con la alcaldía de Villarrobledo; en la décima legislatura nacional fue designado senador del PSOE por Albacete. Desde 2015 es delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, puesto que compagina con la portavocía de Bienestar Social en la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha.