• Amac y Enfermería ponen al cáncer contra las cuerdas

    Imagen de archivo de una sesión de zumba. Foto: Amac

    Imagen de archivo de una sesión de zumba. Foto: Amac

    El impacto emocional, las novedades y alternativas o la alimentación. La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (Amac) y la Facultad de Enfermería de Albacete se han unido de nuevo para celebrar las XIV Jornadas de Cáncer de Mama, que se celebrarán del 24 al 25 de febrero en la Facultad de Enfermería de Albacete.

    La Inauguración tendrá lugar el miércoles 24 de febrero a las cuatro de la tarde. El primer tema que se pondrá sobre la mesa será cómo afrontar el diagnóstico. La responsable de abordar el impacto emocional será la psicooncóloga del Hospital Quirón de Valencia Vicenta Almonacid.

    Las novedades y alternativas en el cáncer de mama las analizará la jefa de Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, y la primera jornada la cerrará el jefe de Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Albacete, Francisco Botella, quien disertará sobre la importancia de la alimentación durante el tratamiento.

    El jueves, 25 de febrero, la jornada comenzará con un taller de mindfulnes (prestar atención al momento presente), dirigido por Marta Parra, del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Se abordarán desde los aspectos psicológicos hasta el cuidado de la boca o las curas después de las intervenciones quirúrgicas

    Los casos prácticos llegarán a las doce de la mañana y en ellos, además de profesionales, intervendrán pacientes. Participarán la psicooncóloga de Amac, Trinidad Gracias, y la enfermera de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Lucía Gasco. A las cuatro y media de la tarde el odontólogo David Alfaro abordará los cuidados bucales que se deben llevar a cabo durante el tratamiento quimioterápico. Por último, Gasco impartirá una breve charla sobre los cuidados que deben llevarse a cabo después de las intervenciones quirúrgicas.

    Cabe señalar que las jornadas contarán con la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el decano de la Facultad de Enfermería, Rigoberto López, y la presidenta de Amac, Llanos Sánchez.

    Pincha aquí y consulta el programa.