• AMIAB ya es una asociación “protegida” de infartos

    Más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio (IAM) en España, de las cuales, alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital. La Asociación Nacional de Personas con Discapacidad (AMIAB) y la Fundación Servicios Socio-sanitarios Generales (Fundación SSG) han firmado un convenio de colaboración que incluye cardioproteger los espacios de la Asociación a través de la implantación de desfibriladores y de la formación para su uso.

    El Colegio de Médicos de Albacete también lleva a cabo una campaña para concienciar sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar.

    De esta forma, se pretende convertir en espacios cardiológicamente protegidos los Centros Especiales de Empleo o el Centro Ocupacional Prelaboral que desarrolla AMIAB. Así, ante la circunstancia de que una persona pudiera sufrir una parada cardíaca, se utilizaría un equipo técnico capaz de analizar el ritmo del corazón, identificar las arritmias mortales y administrar una descarga eléctrica con el fin de restablecer el ritmo viable con altos niveles de seguridad.

    La Fundación SSG colaborará con la Asociación AMIAB en las áreas de acción social y actividades solidarias, cooperación al desarrollo y emergencias, deporte y voluntariado, emprendimiento y microcrédito, promoción de la salud y medio ambiente, educación y formación para el empleo.

    Igualmente, se proponen sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones de la necesidad de la eliminación de barreras, la dificultad para conseguir trabajo, una asistencia sanitaria adecuada, el derecho a la educación, rehabilitación, etc. del colectivo. Para ello, promoverán actividades que mejoren la integración, la participación social y la práctica deportiva de personas con discapacidad.

    Por otra parte, promoverán la investigación científica de las distintas discapacidades en todos los procesos necesarios para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.

    Un momento de la firma del convenio.

    Con la firma del convenio, con vigencia anual, se abre una vía de comunicación y de colaboración con la que las dos entidades se comprometen a aunar esfuerzos a través de proyectos para conseguir los objetivos de la Asociación AMIAB así como para poner en valor los fines de Fundación SSG.

    La Asociación de Personas con Discapacidad de la provincia de Albacete, AMIAB es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 1987 en la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. Cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores con discapacidad.

    Amiab ha recibido el IV Premio Integra de la entidad financiera BBVA, y su Club AMIAB de Baloncesto en silla de ruedas obtuvo en la pasada edición del Día de Castilla-La Mancha, una de las Placas al Mérito Regional, tras lograr ser campeón de la Challenge Cup por segunda vez, y alzarse con el Subcampeonato en la Liga Nacional en esta modalidad de deporte adaptado.

    Por su parte, la Fundación SSG nace en el año 2012 con el firme propósito de fomentar la cardioprotección de espacios, así como de formar en el ámbito de transporte y las emergencias sanitarias.

    Con el objetivo último de fomentar la formación en materia de urgencia, emergencia, transporte sanitario, desfibrilación automática, cardioprotección o en cualquier otra disciplina relacionada con la formación sanitaria, desde Fundación SSG se potencian dos áreas de trabajo: la Escuela de Emergencia Sanitaria y los Espacios Cardiológicamente Protegidos.