• Animo a mis compañeros a manifestarse

    banneradolfo

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    “Lo que más me gusta de la gente es lo manipulable que es”

    (House of Cards 2013)

    El día 13 de enero podíamos leer en Diario Sanitario:

    “Médicos toledanos salen en defensa de sus pacientes”. Retratan unas Urgencias dantescas, con 63 pacientes a la espera de una cama hospitalaria que no tienen ni donde sentar. Facultativos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo aseguran que han trasladado su denuncia a los tribunales, al Colegio de Médicos y a los directivos del Sescam.”

    Como es lógico, de forma inmediata hemos podido leer las respuestas del ejecutivo:

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha criticado la actitud de los médicos de urgencias del Hospital Virgen de Salud de Toledo, que han denunciado ante los juzgados el “colapso” del centro.

    “Yo no creo que sea el sitio adecuado a donde ir”, ha manifestado.

    Dónde podemos acudir los facultativos del Sescam a poner nuestras quejas si cuando lo hacemos ante nuestros gestores inmediatos nos dicen que todo depende de servicios centrales, y a los Servicios no tenemos acceso.

    Realmente lo que nuestros compañeros de Toledo han hecho es lo que deberíamos manifestar públicamente todos los profesionales de la región. Algunos venimos haciéndolo de forma reiterada sin obtener grandes resultados, pero animamos al resto a que se manifiesten. Nuestros compañeros denuncian una vez más el colapso de la Sanidad castellanomanchega no solo en Urgencias, si no en todos los ámbitos. Puede trasladarse esa queja a la encamación, programación de quirófanos, pruebas de diagnóstico, RMN, TAC… de todos es conocido la falta de datos a este respecto.

    El deterioro de la Sanidad pública a nivel nacional es conocido. En los medios de comunicación las manifestaciones son constantes.

    No podemos entender que sean incapaces de ponerse de acuerdo entre los distintos partidos políticos para sacar adelante lo que se pueda sacar

    Lo que queremos manifestar una vez más es la falta de coherencia de los partidos políticos, que son incapaces de llevar a efecto lo que critican cuando están en la oposición. Quizás sería más rentable para todos que dejaran de lado sus puntos de vista partidistas y pensaran más en la ciudadanía.

    ABC 03/06/14: “Una comisión investigará en las Cortes la Urgencias del Hospital de Toledo”. A petición del PSOE, que dice que la situación se ha agravado en los últimos meses

    La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado calificar y admitir a trámite la solicitud de creación de una Comisión no Permanente de Investigación en torno a la situación de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

    En Lanzadigital (05/02/2015) podemos leer “Leal (nuestra actual Gerente del Sescam) asegura que no se atienden con garantías las urgencias del Hospital de Alcazar de San Juan”

    Escrito remitido a los tribunales por facultativos de Toledo.

    La impotencia de los facultativos, la frustración que podemos sentir, supongo que alguna vez la sintieron los que actualmente están en puestos de gestión y entonces reclamaban para sus hospitales, para sus compañeros, para sus pacientes, lo que hoy nos niegan. Podemos entender que no hay dinero, que la situación del país no permite hacer todo lo que se promete, pero lo que no somos capaces de entender es que nos sigan mintiendo, que nos traten como si no supiéramos de qué va esta situación. No podemos entender que sean incapaces de ponerse de acuerdo entre los distintos partidos políticos para sacar adelante lo que se pueda sacar.

    Hemos empezado el año 2017 y las perspectivas desde el punto de vista sanitario no se presentan mejor que las del que se fue.

    Hoy podíamos leer una de esas frases que circulan por las redes sociales: “El que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente”.

    Dejen de contar mentiras y de manipular a la sociedad.