• Aprendices de investigador

    Foto 1

    Un momento de la visita, más práctica que teórica, de los escolares albaceteños. Fotografía: Cristina Torres

    Desde mirar una célula en un microscopio hasta ver el animalario. Alumnos del Colegio Público Príncipe Felipe de Albacete han visitado la Unidad de Investigación que el Sistema Público de Salud (Sescam) tiene en el Hospital General Universitario. Impulsada por las doctoras Dolores García Olmo, veterinaria de la Unidad, y Elena Caminos, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este es el segundo año que el centro recibe a escolares. Esta visita les permite acercarse directamente al mundo de la investigación. Se trata de un área desconocida que despierta un enorme interés entre los más pequeños.

    Los niños aprenden en estas visitas cómo es la investigación con células y con animales o cómo funciona un espacio donde se realizan experimentos para estudiar enfermedades y hacer tratamientos. Entre los espacios que visitan, se encuentra el laboratorio de Cultivos Celulares y Biología Molecular, el de Neurociencias y el Animalario.

    Durante la visita, ven células a través del microscopio y participan en experimentos, prácticas todas ellas que consiguen despertar el interés por la investigación.

    Líneas de Investigación

    En la Unidad de Investigación de Albacete se llevan a cabo distintas líneas que están obteniendo muy buenos resultados. Es el caso de los estudios sobre tumores como mama, ovario o urológicos. También son importantes los avances en Neuropsicofarmacología, donde se está trabajando en neurodegeneración, procesos de muerte celular, dinámica mitocondrial, bases moleculares y genéticas de las epilepsias y enfermedades raras neurológicas.

    Existen otros grupos de trabajo sobre geriatría, enfermedades cerebrovasculares y neuro-oncológicas, unidad de Retina, enfermedades infecciosas de interés regional, vías de metastatización, nanotecnología y diálisis, actividades preventivas en Atención Primaria y diagnóstico y tratamiento de los problemas del insomnio.

    Foto 2

    Foto 3