• Árboles para simbolizar la fuerza del enfermo de párkinson

    img_2155Por séptimo año consecutivo, la Federación Española de Párkinson (FEP) y la Asociación Párkinson Albacete han organizado la iniciativa ‘Un árbol por el Párkinson’, para sensibilizar sobre esta patología y potenciar la compresión e integración. Ni la niebla ni el frío han podido con una celebración que ha tenido como escenario el parque de La Pulgosa. Los afectados, arropados por representantes políticos, han plantado pinos piñoneros por la fuerza y vitalidad de esta especie, cualidad, la fortaleza, que acompaña a diario a estos enfermos, como ha recordado su presidenta, Lola Játiva.

    La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 160.000 familias en España, cerca de 7.000 en Castilla-La Mancha y en torno a 1.500 en las provincia de Albacete, de las cuales, el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado.

    Lola Játiva, de verde, con representantes políticos de la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete.

    En estas últimas etapas, la persona afectada puede desarrollar problemas de movilidad que, en ocasiones, derivan en un aislamiento social, dañando su calidad de vida e incluso la de su entorno familiar más próximo, de ahí la importancia de los actos de sensibilización.

    img_2156

    En Albacete, la plantación se ha llevado a cabo con la colaboración de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) en el parque de La Pulgosa, donde se ha optado por el pino piñonero por su fuerza y fortaleza, la misma a la que recurren a diario estos enfermos.