Unidad de alta precoz – Prótesis Total de Rodilla - Clínica Santa Cristina Albacete

Arroz con brócoli y bacalao

fotodos

Receta de Flow Cooking supervisada por la dietista-nutricionista de QuirónSalud Asunción Pedrón.

Ingredientes (para 6 personas):

  • Arroz bomba (sobre 500 gramos).
  • Brócoli (unos 250 gramos).
  • 3-4 dientes de ajo.
  • Bacalao desalado (300 gramos).
  • Azafrán (1 cucharadita de café).
  • 30 ml de aceite de oliva.
  • Azafrán (o colorante).
  • Almejas (opcional).
  • Agua (litro y medio aproximadamente).

Elaboración:

Para preparar este plato, primero debemos quitar del brócoli todas las flores… pero no tiréis los tallos; con ellos vamos a preparar el caldo. Yo lo hago en la thermomix, pero os explico cómo para los que no la tengáis… que también se puede hacer (no tan fácilmente, pero igual de bueno) con un batidora, por ejemplo. Se sofríen los tallos cortados pequeños (triturados 5 segundos al 3 y medio) con un poquito de aceite de oliva (3 minutos a 90º vel 1). Después echaremos el agua y lo hervimos durante unos 10-12 minutos (a 100º vel 4 y el último minuto a vel máxima). O eso, o batirlo con la batidora. Lo colaremos y lo reservamos bien caliente.

Podemos añadir el agua de desalar el bacalao, o un poco de ésta. Teniendo en cuenta que no esté excesivamente salada. Un poquito le puede ir muy bien.

Preparamos ahora el arroz; para ello ponemos aceite en la sartén o dónde lo vayamos a preparar. Y cuando esté caliente sofreímos las flores del brócoli con el ajo picado. Un poquito de sal. Y sofreímos el arroz. Un poco de azafrán y le damos unas vueltas para que no se nos queme.

Entonces echamos el agua. Debe estar bien caliente, para no interrumpir la cocción del arroz y que luego nos quede bien suelto. Le ponemos azafrán y enseguida los trozos de bacalao que ya tendríamos desmigados y desalados desde, por lo menos, un día antes.fotouno

Lo dejamos hervir unos 15-18 minutos y apagamos el fuego, dejándolo reposar unos cinco minutos más. No temáis que se pase. Saldrá suelto si lo habéis hecho como os he indicado.

Si os gustan mucho, le podéis añadir almejas, que también le van bien. Lo suyo es incorporarlas al sofreír el arroz.

Anotaciones:

– Tener en cuenta que siempre es bueno medir el caldo. Es muy fácil tener buena referencia si tomáis algo como medida; bien puede ser un cazo de servir sopa, por ejemplo. Es decir, por cada cazo de arroz (raso) ponéis dos de caldo y al final, uno extra.  Si preferís pesar el arroz, podéis echarlo en algún cacharro; ver el nivel y tomarlo como referencia para echar el doble de caldo (y un poquito más por ser arroz bomba).

-Otra cosa importante a tener en cuenta es la cacerola utilizada para hacer el arroz. Yo utilizo una de hierro fundido que me va de maravilla para todos los arroces, mejor más ancha y  baja, que estrecha y honda. Que extienda bien el calor por toda la superficie.

Un plato con fibra, minerales y vitaminas

Asunción Pedrón, dietista-nutricionista.

Contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Se le atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: pulmón, próstata, mama, endometrio, útero, y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon), que parece ser debido a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (b-carotenos y vitamina C), y fibra (soluble e insoluble).

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo