• Arte y discapacidad brillan en un curso de verano

    Música, cine, pintura o baile no deben tener barreras. El curso de verano sobre discapacidad ha comenzado en el Campus de Albacete bajo el título: Cultura, arte y discapacidad. El seminario, que se prolongará hasta el jueves, 6 de julio, pretende ofrecer una visión global de la investigación universitaria en el ámbito de la cultura y en aquellos aspectos que afectan a las personas con discapacidad. El foro, que contempla diferentes ponencias, mesas redondas, una exposición, así como diferentes proyecciones cinematográficas y representaciones artísticas, servirá para que los participantes reflexionen sobre vías de solución y propuestas de futuro.

    El seminario, enmarcado en la oferta de 41 cursos de verano de la UCLM, cuenta con destacados ponentes y una variedad de actividades y manifestaciones artísticas que auguran su éxito, tal y como ha comentado la directora académica Rosario Pérez, que ha destacado un valor especial en este curso, ya que “entre sus objetivos se encuentra el de mejorar la inclusión social de colectivos con diversidad funcional, con algún tipo de discapacidad y su relación con los ámbitos de expresión artística y cultural”, ha dicho, recordando que el objetivo de la integración ya representa “una tradición” en las propuestas de la profesora Juani Morcillo, a quien ha felicitado, junto al comité organizador, ponentes y colaboradores.

    Felicitaciones a las que también se ha sumado la consejera, que ha valorado celebrar cursos de verano bajo la temática de la discapacidad, ya que “es muestra de la gran visibilidad que tienen en Castilla-La Mancha estas personas”. Igualmente, ha hablado del cambio que se ha producido en la sociedad y en la cultura en este ámbito y destacó dos aspectos sobre los que se trabaja desde el gobierno regional relacionados con el arte y la discapacidad como son: la participación de las personas con discapacidad en el arte y la accesibilidad que puedan tener a todos los eventos culturales.

    Tras el turno de intervenciones, comenzaba el programa de actividades con la celebración de dos mesas redondas. La primera de ellas titulada: Creación y participación de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura, en la que tomarán parte representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Fundación ONCE, y la segunda mesa de debate: La accesibilidad a la cultura: barreras arquitectónicas, tecnológicas y jurídicas, en la que participarán profesores de las universidades: Politécnica de Madrid, Carlos III, y Universidad de Málaga.

    La sesión de tarde se reanudará a partir de las 16.30 horas con la ponencia: Diversidad y discapacidad en el audiovisual: una perspectiva jurídica, a cargo de Susana de la Sierra Morón, letrada del Tribunal Supremo, para a continuación proyectar el cortometraje “Contando estrellas”, de Josevi García Herrero.

    La jornada del jueves, día 6, se iniciará a partir de las 9:30 horas con la mesa redonda: Arte sin barreras: experiencias en la danza, la pintura y la literatura, que contará con el testimonio de destacadas personas en cada una de estas disciplinas, y con la proyección del cortometraje: Que las ruedas no te paren, de Mercedes Pacheco. Seguidamente, se celebrará una nueva mesa de debate bajo el título: Arte sin barreras: experiencias en el mundo de la música, que concluirá con la actuación musical ImproWiisación, dirigida por Juan Dahmen; la proyección del corto: “El solista de la orquesta”, de Arancha Echevarría, y la actuación musical del Grupo Alhambra Albacete.

    El protagonista del grupo Alhambra es el talento de este joven.

    El seminario, que se clausurará tras proyectar el largometraje: El loco del pelo rojo, de Vicente Minnelli, se complementa con la exposición de pintura “Arte sin barreras, que se puede ver en el hall del edificio Melchor de Macanaz hasta el día 7 de julio, por gentileza de la Asociación de Personas con Discapacidad AMIAB.

    El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge la celebración de este nuevo curso de verano, que ha sido presentado por la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez, junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la delegada de Cultura de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arquè, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora del curso, Juani Morcillo.

    Vídeo de archivo de la exposición “Arte sin barreras”, que se estrenó en diciembre.