• Así nace un calendario benéfico

    img_1743

    Joaquina (Joaqui) Alarcón.

    Joaquina Alarcón era una afectada por cáncer de mama como tantas otras mujeres, pero el suyo era muy agresivo. Tuvo la suerte de que contó con un tratamiento, relativamente nuevo y a su medida. Hoy, superada la enfermedad, lo ha dejado todo para dedicarse a su familia y a recaudar fondos para la investigación. Y es que su suerte no la puede compartir con una de sus grandes amigas, Eloísa. Alarcón es hoy la presidenta de Acepain, una asociación albaceteña que en año y medio ya ha recaudado 70.000 euros para la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario de Albacete.

    “He conocido a muchas mujeres con mi suerte, pero también sin ella, que no están. Hay que seguir trabajando”, comentaba la presidenta de Acepain. Así, todo empezó hace tres años, cuando el oncólogo Alberto Ocaña le pidió ayuda para la unidad de investigación, que estaba sin fondos. Joaquina tenía que buscar la manera de conseguir dinero. Acepain no existía, pero sí contaba con el apoyo de una amiga, Verónica Marcos, que le dio la idea de empezar con un calendario. Fruto de la casualidad, la iniciativa de un grupo de pacientes funcionó. En tres días se vendieron mil calendarios, recaudando con ello 5.000 euros.

    En aquella ocasión las fotografías del calendario, tomando a las pacientes como modelos, se expusieron en el Centro de la Mujer. Al año siguiente, la iniciativa se repitió y las fotografías se expusieron en el Hospital General y en el Perpetuo Socorro. Se vendieron 3.000 calendarios.

    img_1740

    Y este año, de nuevo, pero ya como Acepain, catorce modelos se han reunido para un nuevo calendario que firman los fotográfos Javier Peralta, Gema Higueras, Ángel Utrilla y Jesús Espadas. Las imágenes, que protagonizan Joaquina Alarcón, Ángeles Romero, Carolina Narro, Lola García Solana, Marian Moreno, Marina Soria, Marisa Ortega, María José Gálvez, Pilar Fabra, Reyes Pardo, Soledad Cebrián, Verónica Marcos, Pilar Sánchez y Fermina Gallego se podrán ver durante el mes de noviembre en el Hospital General, en el pasillo de consultas externas, y durante la primera quincena de diciembre en el Perpetuo Socorro.

    img_1745

    Fotografía del calendario 2017 cedida por Acepain.

    Pincha aquí para ver todas las imágenes.

    (El calendario se podrá comprar los días 16 y 24 de noviembre en la entrada del Hospital General. También está a la venta en la sede de Acepain, en el número 61 de la calle Tejares)