• Así se salvan vidas

    Donar médula equivale a salvar vidas, pero no es fácil. El problema no está en el procedimiento médico sino en la dificultad para encontrar “almas gemelas”. Más de quince millones de personas en todo el mundo están inscritas en el registro mundial de donación de médula, pero sólo uno de cada 500 recibirá la llamada para dar el paso, de ahí la importancia de incrementar el número de voluntarios.

    ¿Cómo se salvan vidas? Concienciando y reclutando donantes, removiendo conciencias, que es lo que ha conseguido el movimiento “Yo me pido vida”. De hecho, una maestra del Colegio Montserrat de Albacete leyó la historia de María Carrilero, una albaceteña que lucha contra la leucemia a la espera de un donante compatible que no aparece. Su historia le conmovió y esta maestra decidió actuar. Así, un colegio de Albacete ha invitado a un hematólogo y a un paciente trasplantado a hablar de la donación de médula. La respuesta ha sido tal que el aula se ha quedado pequeña.

    Como hiciera el malagueño Pablo Ráez en su día, María no pide donantes para ella sino para los que vengan detrás

    Y es que la clave está ahí, en pequeños gestos que han conseguido que esta causa crezca como una bola de nieve. Aquellas personas que se estén pensando inscribirse en el registro de médula deben saber que su donación, si les llamaran algún día, no tiene nombres ni apellidos, pero pueden tener la certeza de que “estarán salvando una vida”, tal y como ha explicado el hematólogo Juan Ramón Romero respaldado por el enfermero Francisco Salvador, paciente de leucemia, en el Colegio Montserrat.

    Ambos han hablado ante niños y padres sobre la donación apoyándose en un vídeo de la Fundación Josep Carreras, que empezó en el año 1991 con el Registro de Donantes de Médula (Redmo). Aquí se aclara que la persona que dé el paso de inscribirse debe adquirir un compromiso personal, con el fin de que, llegado el momento, no se arrepienta.

    Romero y Salvador han aclarado las dudas en una charla amena y didáctica, pero han recordado que este sábado, 17 de junio, Albacete se volcará de nuevo con la donación de médula, lo que dará una nueva oportunidad a los interesados. Así, además de mesas informativas, habrá un punto de extracción de sangre en el Altozano, en la sede que la aseguradora AMA tiene junto al Colegio de Médicos. Aquí, personal de la Hermandad de Donantes de Sangre resolverá las dudas de los donantes potenciales.

    María, la paciente que disparó la donación de médula