ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Asprona abrirá su sexto centro de Atención Temprana en Alcaraz

Fotografía: Asprona

El nuevo servicio empezará en septiembre y dispondrá de 25 plazas. Será el número 48 de Castilla-La Mancha y el sexto recurso de Atención Temprana que gestionará Asprona en la provincia de Albacete, donde ya vienen prestando servicio los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Albacete capital, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La Atención Temprana es un conjunto de intervenciones  dirigidas al niño pequeño, su familia y entorno, cuando necesita un apoyo especial para mejorar su desarrollo, con el objetivo de ofrecer recursos y oportunidades de aprendizaje diario lo más pronto posible. Se presta de forma gratuita de los 0 a los 3 años.

La red pública regional está integrada por cinco Equipos de Atención Temprana, localizados en los Centros Base y dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social, además de 33 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y nueve Servicios de Atención Temprana. Estos utilizan un modelo de intervención centrado en la familia y en el entorno.

Durante el año 2016 han sido atendidos en el programa de Atención Temprana un total de 4.943 niños y sus familias, lo que supone un incremento del 10,53 por ciento con respecto al año 2015, en el que se atendieron 4.472 niños.

En la provincia de Albacete, los CDIAT gestionados por Asprona atendieron  durante 2016 a 148 niños en la capital, 60 en el de Almansa, 68 en el de Hellín, 50 en el de La Roda y 96 en el de Villarrobledo.


En 2016 la red pública regional de Atención Temprana de Castilla-La Mancha ha contado con 263 profesionales dedicados, de los cuales 31 pertenecen a los Equipos de Atención Temprana dependientes de las direcciones provinciales de Bienestar Social y el resto a entidades colaboradoras. La plantilla de profesionales ha registrado un aumento de 3,95 por ciento en el número de profesionales dedicados a la atención temprana durante 2016, en comparación con 2015, que era de 253.

La distribución del perfil de los profesionales comienza con los 31 pertenecientes a los Equipos de Atención Temprana de los Centros Base. Y le siguen los 232 profesionales que trabajan en entidades colaboradoras: 44 especialistas de apoyo familiar, 63 estimuladores/psicomotricistas, 56 fisioterapeutas y 69 logopedas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con Asprona para la apertura del nuevo Servicio de Atención Temprana en Alcaraz (Albacete) a partir de septiembre. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con el director general de esta entidad social, Manuel Martín, y con el director de Apoyos, Juan Martínez.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo