ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Autismo, juegos y plantas medicinales

‘Unidos por la Naturaleza’ es el nombre del proyecto de innovación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés de Vandelvira, en el que colabora la Facultad de Educación de Albacete y el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Esta iniciativa ha reunido a alumnos de primero de Primaria del colegio San Fernando de Albacete en torno a una “yincana” científica celebrada en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. El objetivo, según ha informado la propia Universiad, no ha sido otro que el de concienciar a la sociedad sobre la diversidad y el autismo a través del juego y de las plantas medicinales.

A través de una historia sobre dinosaurios, los alumnos de la Facultad de Educación, prepararon el material didáctico que se utilizó en la mayoría de las pruebas realizadas, bajo la coordinación de la profesora de la UCLM Dolores Díez Núñez y de la responsable del aula Trastorno del Espectro Autista (TEA) del IES Andrés de Vandelvira, Mercedes Román Vázquez. Una iniciativa apoyada desde el principio por la decana de la Facultad, Rosa Mª López Campillo, con el fin de que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria tengan la oportunidad de tener contacto real y directo con la diversidad que existe en las aulas.

Por su parte, los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES Andrés de Vandelvira han colaborado con el Instituto Botánico en la realización de diferentes fórmulas basadas en las plantas medicinales recogidas durante las pruebas. Dichas fórmulas se desarrollaron previamente en los laboratorios de FP, junto con sus compañeros del aula TEA y la supervisión de la profesora de la UCLM Ángela Rubio Moraga.

La idea del proyecto “Unidos por la Naturaleza” es la de concienciar de los recursos que ofrece la naturaleza “para fomentar un estado de completo bienestar físico, mental y también social, mediante la diversidad de campos que nos ofrece el sistema educativo”, explica Ángela Rubio. Para ello, a lo largo de todo el año se han trabajado contenidos del curriculum en un entorno científico para concienciar de los buenos hábitos de higiene en los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, así como de la importancia de las plantas medicinales como fuente de recursos para tratar las enfermedades causadas por microorganismos.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo