• Azafrán, prometedora arma contra la hipertensión

    El azafrán es una fuente inagotable de propiedades. Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de Medicina y Agrónomos, han encontrado un nuevo filón en la crocetina, un biocompuesto de esta especia que repercute en la hipertensión y la obesidad. Pero esta es sola una carta de la baraja de posibilidades que esconde el azafrán y que se ha puesto de manifiesto en Expovicamán. La crocetina es antiinflamatoria, antiaterogénica, anticarcinogénica e incrementa la sensibilidad a la insulina.

    Profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete han presentado diferentes ponencias sobre el azafrán en el marco de la XXXVI Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, celebrada recientemente en Albacete.

    Imagen del trabajo con azafrán en el laboratorio.

    Imagen del trabajo con azafrán en el laboratorio.

    De esta forma, el profesor Gonzalo L. Alonso, de la Cátedra de Química Agrícola (CQA), ha dado una visión acerca de la calidad del azafrán de Castilla-La Mancha y los estándares y normas que la regulan.

    Por su parte, la profesora del Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, ha presentado los resultados más sobresalientes y perspectivas de la línea de investigación que está llevando a cabo junto con el profesor Eduardo Nava y en colaboración con la CQA, en relación a la bioactividad de la crocetina, un biocompuesto del azafrán, sobre dos factores de riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial y la obesidad.

    De igual forma, la profesora asociada en el Grado de Enfermería e investigadora en la CQA, MªJosé Bagur, ha profundizado durante su charla una amplia visión histórica-científica sobre las propiedades beneficiosas del azafrán.

    Durante la celebración de la jornada, también se ha hecho un repaso sobre la situación y los métodos y técnicas de este cultivo en Castilla-La Mancha, así como su calidad y prestigio. Igualmente, se ha ofrecido una visión más social de esta especia y se han presentado los materiales didácticos para Educación Primaria bajo el título “Fran, el Azafrán”.

    Imagen1

    Imagen de la investigadora Silvia Llorens durante una ponencia. Fotografía: UCLM

    3 comentarios

    1. Pingback: Safrà | Pearltrees

    2. Pingback: writeaessay

    3. Pingback: essayforme