• Baile de promesas para un hospital

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    “Las obras del Hospital de Albacete comenzarán en junio, según Sanidad” (enero, 2016)

    “El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la última semana de julio van a empezar las obras de remodelación del Hospital de Albacete. Así lo ha señalado Emiliano García-Page durante su balance del primer año de legislatura que realiza este martes en el toledano Palacio de Fuensalida”. (5 julio, 2016)

    “Uno de los temas prioritarios a la hora de hacer balance de la legislatura de Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional, y en particular, de la provincia de Albacete es el inicio de las obras en el Hospital General de Albacete”. (6 julio, 2016)

    “La Junta iniciará la remodelación del Hospital de Albacete aunque no haya acuerdo con los casi 8 millones de indemnización que se reclaman por haber parado las obras”. (13 julio, 2016)

    “Ciudadanos quiere que la Junta inicie las obras del Hospital de Albacete de manera urgente”. (23 julio, 2016)

    “El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará Albacete para informar del Plan Funcional del Hospital de Albacete y las obras de renovación y ampliación del centro hospitalario este jueves, 28 de julio”. (27 julio, 2016)

    “Las obras del Hospital se retomarán el 16 de agosto y costarán 90 millones”. (29 julio, 2016)

    Seguramente si indagáramos en las hemerotecas podríamos encontrar frases como estas, pero por fin el viernes día 28 el presidente habló y nos sacó de dudas, tenemos fecha, el 16 de agosto comienzan las obras y costarán nada más que 90 millones de euros.

    Siempre hemos oído que en Albacete, finalizado julio, hasta después de la Feria no se hace nada, el mes de agosto suele ser un mes inhábil en casi todos los estamentos públicos, pero parece ser que veremos el inicio de algo que todos venimos esperando con ansiedad y desconfianza.

    Me pregunto ¿por qué después de tanta promesa incumplida vamos a dar crédito a lo que nos dice ahora?

    Todos los que llevamos tiempo en esta ciudad, todos los que tenemos alguna actividad en el CHUA, todos los que tenemos alguna responsabilidad directa con nuestros pacientes, todos los que cada día llegamos a las 8 de la mañana y hay días que lo dejamos a las 8 de la tarde y en muchas ocasiones volvemos y estamos hasta altas horas de la madrugada atendiendo a esos ciudadanos que han hecho que usted señor Page, y anteriormente Cospedal y Barreda, mi amigo de la infancia, gobiernen esta tierra de Quijotes, sabíamos, sabemos que sus palabras son eso, palabras, que se las lleva el viento. Nos lo demostró en repetidas ocasiones, desde la campaña electoral, cuando nos prometió ese hospital nuevo delante de Pedro Sánchez, aunque luego se ha ido desdiciendo. ¿Por qué debemos confiar ahora en sus palabras? ¿qué ha cambiado para que sea digno de nuestra confianza?

    MAQUETA

    Maqueta, de hace seis años, expuesta en las consultas externas del Hospital General.

    Seguramente ni la oposición, ni los que apoyaron su investidura, ni los que se mantuvieron al margen pidan explicaciones por tanta excusa, por tanto repetir algo que usted sabe que no puede cumplir. De hecho, recientemente afirmaba que las obras comenzarían a lo largo de esta semana pasada y no hemos visto movimiento de máquinas, andamios… sabe a que me refiero.

    Creo que todos los ciudadanos de esta provincia, de este área Sanitaria que fue pionera en muchas especialidades, que tuvo la primera Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha, nos merecemos que nuestros dirigentes, que el presidente de nuestra Comunidad, de una vez por todas se comprometa, si es que puede, si es que la situación económica de la comunidad lo permite. Que deje claro de una vez por todas sus intenciones, que no invente con su consejero, que dote de una vez a nuestro hospital con los medios necesarios para poder cumplir con nuestro cometido. Lo invitaría a que sufriera diariamente el atasco de los ascensores a las 8 de la mañana, que se prolonga a lo largo del día, la escasez de medios técnicos para nuestros diagnósticos, la escasez de quirófanos, la escasez de personal a pesar de que ustedes presumen de sus contrataciones.

    A los profesionales del CHUA nos hubiera gustado que las declaraciones del presidente de la Comunidad las hubiera hecho en el salón de actos de nuestro hospital, que nos hubiera dado la oportunidad de recibir de primera mano todo lo que él y el resto de los ponentes expusieron. Nos hubiera gustado participar de forma activa en algo que consideramos que tenemos derecho, ya que afecta a nuestro lugar de trabajo y somos quienes diariamente soportamos las limitaciones y déficits que esto supone. Hacerlo en nuestro hospital hubiera sido elegante, una deferencia hacia los trabajadores, pero eso podía suponer preguntas incómodas, preguntas quizá sin respuesta. Es más fácil hablar rodeado de quienes piensan igual.

    Promesas en las campañas electorales que luego no se cumplen. ¿Tendremos más de lo mismo en sus declaraciones otra vez, o realmente está dispuesto a comprometerse?

    Comienza la cuenta atrás.