• Boccia, deporte y guiño a la discapacidad

    Albacete se acaba de rendir a la boccia, un deporte centenario que se adapta a la discapacidad. Y es que se ha clausurado la I Liga local de Boccia de la ciudad, en la que han participado cinco equipos: Fundación Familia, Afaeps, CRMF, Cocemfe-FAMA y Asociación Desarrollo Autismo Albacete.

    BOCCIA1

    Campeones. imagen de los participantes en la Liga.

    La boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad. Se trata de una modalidad similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

    Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional

    Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.boccia2

    La actividad física y el deporte por equipos suponen un pilar fundamental en los programas de atención a personas con discapacidad, debido a que sus beneficios van más allá de los aspectos puramente motores y psicomotores, contribuyendo al bienestar general de la persona. Al mismo tiempo, a través del desarrollo de estas actividades deportivas y de la convivencia con otras entidades,  se promueve la interacción grupal, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales de los participantes, su pertenencia a un grupo y reforzando al mismo tiempo la motivación ante la actividad y por supuesto la autoestima.

    A través de estas actividades, se da un paso más para conseguir la finalidad que une a todas las entidades participantes: la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad.

    Este encuentro deportivo ha contado con la asistencia del concejal de Deportes, Francisco Navarro, y otras autoridades y representantes de las diversas asociaciones.