• Botellón: una sociedad hipócrita

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Fenómeno estudiado por los sociólogos que lo definen como: “Reunión masiva de jóvenes, de entre 13 y 26 años fundamentalmente, para consumir grandes cantidades de bebida alcohólica, que han adquirido previamente en comercios, escuchar música y hablar”. Y lo tratamos como un problema vecinal, de orden público, pero se trata de una cuestión de salud pública de primer orden.

    Que vivimos en una sociedad hipócrita, donde se hacen leyes que no se cumplen y donde los órganos de gobierno hacen la vista gorda y modifican estas leyes a conveniencia propia, lo vemos todos los días y somos conscientes de ello, no es necesario poner ejemplos, diariamente los medios de comunicación se encarga de mostrarlo.

    En 2002, el Ministerio del Interior español propuso en febrero la conocida como ley antibotellón, pero no se aprobó.

    Algunas comunidades autónomas aprobaron regulaciones en lo referido a limitar los horarios en la venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de las mismas en la calle, como medida principal, con multas de hasta 600 euros (Madrid, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y el País Vasco).

    Y tres comunidades se han centrado en limitar las molestias a los vecinos.

    Quizás en este último grupo se encuentre Castilla-La Mancha y no considere el botellón un problema sanitario, sino como molestia a los vecinos y, claro, Albacete durante su Feria o en Jueves Lardero no podía ser menos. Esta región prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años y, sin embargo, miramos para otro lado cuando niños de 12 y 13 años, junto con otros que les doblan la edad, beben sin control.

    ……………………………………..

    El Ayuntamiento de Albacete autoriza la práctica del ‘botellón’ en la explanada de la Plaza de Toros los días 7, 9, 10, 16 y 17 de septiembre

    Tras la Junta Local de Seguridad

    Autorización de la práctica del ‘botellón’ durante la Feria:

    • Se permitirá esta práctica en la zona acotada sin poder ocupar las vías de emergencia próximas.
    • El ‘botellón’ no podrá comenzar antes de las 22 horas. A las 6 horas comenzarán las labores de limpieza de la zona.

    ……………………………………..

    Pensamos, como el Juez Emilio Calatayud y Pérez, mi hermano, que el Gobierno aún anda dándole vueltas a una ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad. Y los ayuntamientos no sólo no lo impiden sino que lo potencian como las medidas arriba mencionadas, ya que realmente no existe un control sobre los menores en estos recintos. Deberíamos indagar cuántos pacientes menores de edad han sido tratados en estos días de Feria en las urgencias hospitalarias y en los puntos médicos de la Feria, quizás sean cifras que nunca se hagan públicas.

    Siempre siguiendo los pasos y palabras del juez Calatayud, compartiré que disponemos de una normativa suficiente para paliar este problema, lo que hace falta es aplicarla, y si no pedir cuentas y responsabilidades a los órganos correspondientes. La Ley de Protección del menor dice Toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de maltrato, riesgo o posible desamparo de un menor, lo comunicaran a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise”.

    Pero a quién hay que pedir responsabilidades cuando es precisamente el órgano competente y responsable de que la ley se cumpla el que la incumple.

    Una vez más, tenemos que decir que pertenecemos a un gremio, que somos un servicio, el Servicio de Salud. Mi hermano pertenece al gremio del poder, El Poder Judicial, por eso él hace ya más de 25 años abrió diligencias penales por un botellón en Granada.

    Estamos convencidos que el único y gran motivo que mueve todos estos hechos los manifestó hace muchos años don Francisco de Quevedo y Villegas cuando dijo:

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    ES TANTA SU MAJESTAD,

    AUNQUE SON SUS DUELOS HARTOS,

    QUE AUN CON ESTAR HECHOS CUARTOS

    NO PIERDE SU CALIDAD

    PERO PUES DA AUTORIDAD

    AL GAÑÁN Y AL JORNALERO

    PODEROSO CABALLERO

    ES DON DINERO

    ¿Por qué no se prohíbe todos los días del año?