• Cambios en el Comité de Ética

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los cambios en el Comité de Ética del Área de Salud de Albacete. El doctor Cortés seguirá en la presidencia, pero se incorporan tres nuevos miembros.

    Se incorporan Juan Ríos Laorden, Yolanda Atienza Rodríguez y Pedro Ignacio González Camuñas en sustitución de Francisco Laserna Ibáñez, Miguel Lillo Lillo y Juan Gabriel Lorenzo Romero.

    Así, la composición actual del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete permanecerá bajo la presidencia del doctor José Luis Cortés Monedero. El secretario será Francisco Javier Lucas Imbernón y ejercerán como vocales Lázaro Ávila Alexandre, Yolanda Atienza Rodríguez, Pedro Ignacio González Camuñas, María Dolores Díaz Serrano, Carlos Manuel García Fernández, Marina Gascón Abellán, José Agustín Huerta Sánchez, Salvador Jiménez Ibáñez, Ana Navarro Salazar, Marcelino Requena Gallego, Juan Ríos Laorden, Inmaculada Tejero Cabello y Beatriz Vila Meizoso.

    Médicos, enfermeros y juristas asesoran en cuestiones donde se plantean conflictos

    Este comité está compuesto por médicos, enfermeros y juristas. El Complejo Hospitalario explica en su página web que este órgano desarrolla funciones de asesoramiento en aquellas  situaciones en las que se plantean conflictos  éticos y hay que tomar una decisión. Este comité contribuye  a la tutela de los  derechos  de los implicados en la relación  asistencial,  a la mejora de la calidad y a la actualización de conocimientos del personal sanitario en materia de bioética.

    Funciones

    Sus principales funciones son promover  la integración de los principios de Bioética en la actividad asistencial; analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos de manera reiterada; colaborar en la formación  en Bioética de los profesionales del Área Sanitaria y asesorar a los pacientes y familiares en aquellos procesos de decisión clínicos que les susciten conflictos éticos.