• Camina, por salud y por Yeste

    Un adulto debe hacer 150 minutos de ejercicio a la semana para evitar un sinfín de enfermedades. Pues bien, arranca el proyecto: “Camina por Yeste. Red de Caminos y Senderos”, una iniciativa impulsada por la Asociación de Turismo de este municipio, donde se han editado folletos, mapas y guías de un total de 17 rutas en el término municipal, con la participación de la propia Asociación de Turismo y distintas asociaciones y colectivos de la comarca. Se trata de una oportunidad única para convertir en ocio una recomendación vital, caminar. Además, supone también una forma de ayudar a que la zona se recupere después del incendio.

    La Red de Caminos y Senderos “Camina por Yeste” es un trabajo de recopilación y recuperación de itinerarios tradicionales en la comarca que han sido señalizados y que se ofrecen al visitante de Yeste, puesto que era una información muy demandada, como reconocen las responsables de la Oficina de Turismo.

    Las rutas propuestas contemplan diferentes modalidades de itinerarios: a pie, en bicicleta, en vehículo a motor y de dificultad variada para poder recorrer todo el municipio de Yeste y descubrir sus numerosos encantos.

    “Camina por Yeste”  detallas rutas urbanas, naturales, senderos de pequeño y de gran recorrido, además de  los itinerarios oficiales en el Parque Natural del Calar del Rio Mundo y la Sima, acompañados todas ellas de una detallada descripción del recorrido y su respectiva ficha técnica.

    A la presentación, que tuvo lugar en el Castillo de Yeste, asistieron el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, el presidente de la Asociación de Turismo,  Jesús Angel Blázquez, Francisco Selva, jefe de servicio de Turismo Rural de la delegación provincial de Albacete, José Manuel González, técnico de Turismo del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura y las técnicas municipales de Turismo, Raquel Marín y Raquel Nova.

    La alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, agradeció al presidente de la Diputación la aportación de 20.000 euros destinada al Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, con el que se ha financiado este proyecto, así como el trabajo realizado por la Asociación de Turismo de Yeste, quienes han impulsado este proyecto.

    Por su parte, Cabañero aseguró que el turismo en Albacete está creciendo casi el doble por encima de la media nacional y lo hace además en el medio rural, por lo que es importante y un gran acierto este tipo de iniciativas como “Camina por Yeste”.

    En este sentido aludió a la subvención que ha recibido la Diputación procedentes del Fondo Social Europeo por valor de 1, 5 millones de euros destinados a la formación de jóvenes en el medio rural que se desarrollará durante el 2018 y que podrá ser una magnífica herramienta para fijar población, que es el mayor reto al que nos enfrentamos.