• Carta de un médico jubilado que ha sido bueno

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Es día 5 de enero, esta noche, será la noche mágica en la que los deseos de muchos niños se cumplirán, o al menos esa es la intención de sus Majestades de Oriente, no obstante hay una premisa para que los deseos se cumplan, haber sido bueno.

    Esta mañana he leído en Facebook uno de esos recuerdos que salen de forma espontánea en las redes, y dice así: “Queridos Reyes Magos: este año sólo os pido un ministro que se ocupe de la Sanidad como si su madre estuviera en un pasillo de urgencias”Yo diría que no sólo un ministro, incluiría a todos los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, pero seguro que he sido malo y no lo traen, una vez más, será mi culpa.

    Efectivamente, en el 2015 fui malo, me quejé de la sanidad que nos toca vivir, me quejé de las listas de espera, me quejé de la falta de medios de nuestro hospital, me quejé de los contratos por horas, por turnos, indiscriminados de nuestras enfermeras, de nuestros médicos, de nuestro personal sanitario y no sanitario de nuestro hospital, me quejé de la falta de honradez de nuestros políticos que dicen una cosa en campaña electoral y hacen otra una vez alcanzada su meta, me quejé de las promesas de un hospital nuevo, de un hospital renovado, de unas directrices nuevas, que a lo largo de 2016, como no fui bueno, han quedado reducidas a una entrada maravillosa a nuestro hospital, un proyecto de aparcamiento subterráneo, que Dios sabe cuándo se utilizará, mucha propaganda institucional de lo bien que lo hacen, de la bajada de listas de espera, pero que no concretan en qué y a qué patologías se refieren.

    Estos días con la gripe hemos podido observar una vez más las deficiencias de un hospital que a todas luces se ha quedado pequeño, y carece de recursos tanto humanos como materiales para atender adecuadamente a la población que debe atender, independientemente de la educación sanitaria de los usuarios, pero esto en gran medida es una cuestión también de orden político en lo que no vamos a entrar.

    Como el año pasado no me trajeron nada de lo que pedí, este año que me consta que he sido bueno, repito mi petición pero amplio el contenido.

    Les pido a los tres por igual a Melchor, Gaspar y Baltasar, que nuestros Políticos locales se comprometan por igual por nuestro hospital, que olviden sus diferencias de partido y piensen un poco más en el bienestar de los ciudadanos que los votaron, que se dejen de un lado las rencillas de partido nacional, autonómico y piensen un poco más en nuestra provincia, que sean capaces de aunar fuerzas para que la sanidad de Albacete siga teniendo el peso que ha tenido en la región y se olviden de cuestiones de partido de tú más y tú peor.

    Todos tenemos acceso a las cifras oficiales que da la Junta sobre las listas de espera de todos los distintos  hospitales y especialidades de la Comunidad, pero no todos sabemos interpretar lo que nos dicen, y lo que nos ocultan los políticos con sus cifras, y ellos lo saben.

    Podemos remontarnos hasta 2003, pero no queremos ir tan lejos para decirles a nuestros políticos locales el deterioro progresivo de nuestro hospital, nos remontaremos hasta 2010, de noviembre hasta 2017, ambos partidos, los del bipartidismo, han gobernado en esas épocas y fíjense donde estamos actualmente, y ambos junto con los nuevos (Ciudadanos y Podemos) son responsables de nuestra situación actual y los únicos que pueden poner remedio si se empeñan y se olvidan de sus pretensiones partidistas.

    Adjunto una gráfica donde podemos ver la evolución total del número de pacientes global y el de dos especialidades, Neurocirugía y Traumatología, ponerlas todas sería tedioso.

    En  2012, total de pacientes 9.650, Neurocirugía 336, tiempo medio de espera 222,99, Traumatología 2.952 tiempo medio de espera 194,82 días. En 2013 llegamos a los 1.0761  pacientes en lista en todo el hospital, en Neurocirugía a los 454, con un tiempo medio de espera de 271,09 y en Traumatología 3.508 con un tiempo medio de 314,7 días. En 2014 y 2015 hay un descenso en el número global de pacientes 7.118 en 2014 y 6.260 en 2015, las cifras no obstante en la especialidad de Neurocirugía siguen aumentando. Pero desde 2016 a cosa cambia y el número global de paciente sube a 7.858 y en 2017 a 9.327, estamos situándonos en cifras parecidas a las de 2012, pero en Neurocirugía la situación es altamente peor ya que en noviembre de este año e número de pacientes  es de 627, con un tiempo medio de 367,29 días. Cifras nunca anteriormente vistas, siendo como es el servicio más antiguo de la Comunidad.

    En mi opinión, es un problema de voluntad política que se cambien las cosas, pero si los que están en el gobierno, y los que se dicen oposición no quieren luchar por nuestro hospital, en breve seremos un hospital comarcal más.

    A sus Majestades de Oriente, a los Reyes Magos, les reitero mi petición del año pasado y les pido coherencia y cordura para nuestros políticos locales.

    Y este año sí he sido bueno.